Un estudio del Instituto Reuters reveló que apenas 22% de los 180 puestos de jerarquía en los medios de comunicación están a cargo de mujeres, pese a que ellas forman 40% del total de periodistas que ejercen la profesión en los países donde se hizo el análisis.
“El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos varía significativamente entre los distintos mercados, desde 5% en México hasta un 44% en Estados Unidos. El porcentaje de mujeres que ocupan los cargos más varía significativamente, en México el año pasado había 11%, la caída se debe, al menos en parte, a los cambios en los medios que consideramos para este análisis”.
Estio te interesa: Fotos: Zócalo de la CDMX de nuevo se convierte en campo de batalla por 8M
También se detectó que la cantidad de gente que consume noticias de medios comandados por mujeres (ya sea online u offline) va desde 72% en Kenia y 71% en Finlandia hasta 27% en Brasil y 18% en México.
El estudio se hizo en 240 medios de comunicación, pero con mayor énfasis en los 20 principales organizaciones periodísticas de cada lugar.
La muestra incluyó:
Sudáfrica y Kenia, de África
Hong Kong, Japón y Corea del Sur, de Asia
Finlandia, Alemania, España y el Reino Unido, de Europa
Estados Unidos, México y Brasil, de América
“Se designaron 38 nuevos líderes en los medios de la muestra: de ellos, el 26% son mujeres. En Estados Unidos y Finlandia la mitad de los nombramientos corresponde a mujeres, aunque en muchos otros lugares son pocas. En los 12 países la mayoría de los líderes son hombres: incluso en lugares donde hay más mujeres ejerciendo el periodismo”.
Aunque hay correlación positiva al analizar la brecha de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en los cargos editoriales más altos; sin embargo, aunque muchos países bien posicionados en el índice de igualdad de género de las Naciones Unidas tienen relativamente pocas mujeres que lideran medios de comunicación.