MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Quiero escuchar, encontrar soluciones y abrir el Castillo a los ciudadanos. Estamos en una buena posición, aprovechémosla", ha dicho durante su discurso de toma de posesión el que también fuera presidente del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018, según recoge el diario checo 'Lidové Noviny'.
Pavel, primer presidente de República Checa sin experiencia política previa, fue elegido para el cargo en la segunda vuelta de las elecciones celebradas a finales de enero de 2023, en las que derrotó al ex primer ministro Andrej Babis con más del 58 por ciento de los votos.
El nuevo presidente checo es firme partidario de afianzar al país en la Unión Europea y la OTAN, a diferencia de su antecesor, un Milos Zeman al que en sus diez años como jefe de Estado le han reprochado en varias ocasiones, manifestaciones incluidas, su cercanía con Rusia.
En República Checa, el cargo de presidente es en gran medida ceremonial y cuenta con poderes limitados. Considerado como un influyente líder de opinión, es el encargado de nombrar oficialmente al primer ministro y a su gabinete, y tiene la capacidad de veto que le permite devolver una sola vez leyes al Parlamento.