NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York descendieron el jueves y se sumaron a las pérdidas de la semana, al persistir la inquietud de los mercados ante la perspectiva de que la Reserva Federal sea aún más enérgica para controlar la inflación.
Los principales índices bursátiles comenzaron la jornada en alza y fueron perdiendo terreno hasta caer bruscamente en las últimas operaciones del día. El S&P 500 cayó 73,69 puntos, o 1,8%, para terminar en 3.918,32. Se trata de la segunda peor caída del año del índice de referencia, y erosionó aún más las ganancias logradas en enero.
La fuerte caída, que hundió al 95% de los valores del S&P 500, fue especialmente dura para los bancos. El sector financiero del S&P 500 cayó un 4,1%.
SVB Financial Group perdió un 60% de su valor tras anunciar planes para recaudar hasta 1.750 millones de dólares con el fin de fortalecer su posición en medio de los temores por el alza en las tasas de interés y la economía. Bank of America, Citigroup y otros grandes bancos sufrieron fuertes caídas.
El promedio industrial Dow Jones cedió 543,54 unidades, o 1,7%, ubicándose en 32.254,86, y el compuesto Nasdaq perdió 237,65 enteros, o 2,1%, para terminar en 11.338,35.
El desplome ocurrió tras dos días de declaraciones ante el Congreso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que el banco central estaba preparado para seguir realizando grandes alzas en las tasas de interés en caso de que sea necesario. Los temores reespecto a una Fed persistentemente enérgica han estado pesando sobre los principales índices, todos los cuales se encaminan a registrar pérdidas semanales.
Las políticas de la Fed para combatir la inflación corren el riesgo de ralentizar demasiado la economía y empujarla a una recesión, a la vez que van demasiado lejos al suavizar un mercado laboral sólido y dejar a mucha gente sin trabajo.
Un informe gubernamental publicado el jueves mostró que el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada registró el mayor aumento en cinco meses, pero los despidos siguen siendo históricamente bajos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años disminuyó de 5,05% a 4,87% justo antes de que se diera a conocer el informe sobre el desempleo. Había estado rondando su nivel más alto desde 2007.
Los datos del desempleo fueron dados a conocer luego de un informe del miércoles que mostraba que el número de ofertas de empleo anunciadas en todo el país el mes pasado fue superior a lo que esperaban los economistas. El informe más completo del gobierno federal sobre contratación está previsto para el viernes.
Una de las principales preocupaciones de la Reserva Federal y Wall Street en relación con los informes sobre el mercado laboral es el ritmo de crecimiento de los salarios. Los fuertes aumentos salariales son buenos para los trabajadores, que luchan para que su dinero no pierda valor ante la inflación, pero también podrían seguir haciendo que esta suba, lo que le dificultaría más al banco central luchar contra los altos precios.
___
Joe McDonald y Matt Ott contribuyeron a este despacho.