WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes votó el jueves a favor de revocar las protecciones que el gobierno del presidente Joe Biden estableció para miles de arroyuelos, humedales y otras vías fluviales, impulsando los argumentos republicanos de que las regulaciones son una extralimitación ambiental y una carga para las empresas.
La votación fue de 227 a favor y 198 en contra.
Los representantes republicanos usaron la Ley de Revisión del Congreso, la cual le permite bloquear regulaciones promulgadas recientemente por el poder ejecutivo. Ahora la medida se dirige al Senado, en donde los republicanos esperar atraer a senadores demócratas recelosos de las políticas ambientales de Biden. El senador demócrata Joe Manchin, frecuente antagonista del mandatario, ya se ha expresado a favor de revocar una orden que dice es una extralimitación federal.
Biden dijo que vetará la medida en caso de que llegue a su escritorio.
La norma del agua limpia fue concluida en diciembre y define cuáles “aguas de Estados Unidos” están protegidas por la Ley de Aguas Limpias, la principal ley antipolución del agua del país. La medida ha sido un punto de conflicto desde hace tiempo entre los ambientalistas, quienes buscan extender los límites a la polución que ingresa a las aguas del país, y los granjeros, constructores y grupos industriales, que aseguran que ampliar las regulaciones es demasiado costoso para las empresas.
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos derogaron una medida benéfica para las empresas, implementada durante el gobierno del presidente Donald Trump, que reducía las protecciones.
Los republicanos han arremetido contra la medida en el Congreso y los tribunales, en donde al menos cinco demandas federales impugnan la regla de la EPA. La Corte Suprema está debatiendo un caso relacionado presentado por una pareja de Idaho que durante más de 15 años ha tenido prohibido construir una casa cerca de un lago después de que la EPA determinó que parte de la propiedad era un humedal que no podía ser perturbado sin un permiso.
Se tiene previsto que la corte llegue este año a una decisión en el caso, conocido como Sackett contra la EPA,
Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes señalan que su plan reduce las cargas regulatorias para las pequeñas empresas, fabricantes, agricultores y los “estadounidenses comunes” al invalidar la regla de Biden.
___
Phillis informó desde San Luis.