MADRID (AP) — Ford Motor Co. anunció el viernes que recortará aproximadamente 1.100 empleos en su planta en Valencia, una ciudad en el este de España.
Los recortes son adicionales a los 2.300 despidos —en su mayoría en Alemania y Reino Unido— que anunció el fabricante de autos el mes pasado como parte de una “estructura de costos más austera y competitiva en Europa”. Hace poco, Ford había promocionado la planta de Valencia como su sitio de preferencia para ensamblar vehículos eléctricos de la “siguiente generación” en el continente.
José Luis Parra Navarro, vocero del sindicato UGT, advirtió que la fuerza laboral se volvería “excedente” cuando la plante cambie a la manufactura de vehículos eléctricos, porque el trabajo “requiere de menos recursos de mano de obra”.
La planta es la única instalación del tipo de Ford en España y actualmente emplea a 5.400 personas.
La reducción de empleos es “principalmente debido al ya anunciado cese de la producción de S-Max y Galaxy en abril de 2023”, informó Ford España en un email.
La empresa basada en Dearborn, Michigan, contempla ofrecer una flotilla exclusivamente eléctrica en Europa para 2035 y anticipa que la producción de su primer auto eléctrico fabricado en Europa comience este año.
La reducción de empleos se lleva a cabo en medio de un cambio radical en la industria automotriz global de los motores de combustión con alto consumo de gasolina a los vehículos eléctricos. Los gobiernos presionan para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático y la carrera resultante para desarrollar vehículos eléctricos ha generado mucha competencia entre los fabricantes de autos.
En enero, Ford anunció que una nueva planta de energía solar había abierto en la instalación de Valencia mientras intenta convertirse en una empresa con neutralidad de carbono.