MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Maiga ha indicado que, con este retraso, el proceso de referéndum tiene por objetivo ceñirse por completo a las recomendaciones formuladas en 2021 por la llamada Conferencia Nacional para la Refundación de Malí, un foro organizado por los militares y sus aliados bajo el boicot de los opositores al Ejército y las críticas de la comunidad internacional .
Fue precisamente en esta conferencia donde los líderes militares malienses decidieron ampliar cinco años el llamado "periodo de transición" tras su golpe de 2020, un plazo excesivamente largo a juicio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Una negociación posterior consiguió reducir el plazo a 24 meses a cambio de la retirada de las sanciones del grupo panafricano sobre la Junta maliense.
El actual líder de Malí es el coronel Assimi Goita, quien encabezó en agosto de 2020 una asonada contra el entonces presidente Ibrahim Boubcar Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, para terminar consolidando su llegada al poder.
En el comunicado de este viernes, recogido por Radio France International (RFI), el gobierno militar llama a la tranquilidad sobre el proceso de transición al "asegurar a la opinión nacional e internacional que el retorno al orden constitucional sigue siendo la principal prioridad de la junta".