Luego de la serie de protestas de alumnas de bachillerato por presuntos casos de acoso de profesores y alumnos, en varias preparatorias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) informó que se garantizará la libertad de expresión de la población estudiantil y que toda denuncia formal será investigada.
Esta postura surgió a raíz de las manifestaciones que realizaron alumnas de los Centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTIS) 24, 236 y 119, en torno a presuntos actos de acoso.
Te recomendamos:
Las manifestaciones comenzaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando las estudiantes de los diferentes planteles colocaron tendederos con diferentes frases.
Principalmente eligieron los baños de las alumnas para también hacer denuncias contra profesores, presuntamente acosadores. Como la reacción inmediata de los directivos fue de quitar las cartulinas y hojas, esto molestó a las alumnas y al menos en el CBTIS 24 y en el 236, crecieron las protestas afuera de dichas instituciones.
Aproximadamente a las 13:20 horas del pasado 9 de marzo, decenas de alumnas se concentraron en el exterior del CBTIS 24, que se ubica en el 22 y 23 Carrera Torres. Llegaron con mensajes en cartulinas, portaban cubrebocas y se cubrían el cabello para proteger su identidad.
Las frases escritas en las cartulinas eran muy variadas: “Las niñas no se tocan | Mi acosador sigue dando clases en el CBTIS 24 | Ya no estoy disponible para cosas que me hacen sentir mal | ¿Te cansas de oírlo? Yo de vivirlo”.
Algunas de las estudiantes que se atrevieron a dar entrevistas, afirmaron que los casos de acoso son reales, tanto de varios maestros que han sido señalados y de un alumno, con la presunta indiferencia del director hacia sus quejas.
Para el transcurso de la siguiente semana se esperan más protestas en otros planteles de bachillerato de otras ciudades de Tamaulipas.
Director dice que no hay denuncias
El director del CBTIS 24, Ramón Ignacio Guerra Salas, admitió que los riesgos de las protestas, “porque en ocasiones la situación de masas, yo tengo una población muy grande, y nos genera una situación realmente de riesgo, que al final la sacamos adelante”, expresó.
Exhortó a las estudiantes y a sus padres a que se acerquen a dialogar con él, como primer paso y negó que se haya hecho caso omiso a atender la problemática. ”No hay una denuncia expuesta sobre la mesa, no me refiero al Ministerio Público, sino conmigo mismo; estamos siendo muy atentos, es una población muy grande, más de tres mil cien alumnos y lo más correcto es actuar conforme nos marcan nuestros principios de autoridad”, añadió Guerra.
Además negó rotundamente que un maestro haya sido detenido como se difundió en las redes sociales, y que la presencia policial afuera de la escuela fue, “por el mismo caos que generaba el movimiento de los alumnos”.