Mundo

Borrell comienza este domingo una visita a Argelia para reforzar la cooperación entre Argel y la UE

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, viajará a Argelia en visita oficial a partir de este domingo, 12 de marzo, para reforzar las relaciones bilaterales entre Argel y el bloque europeo.

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, el pasado septiembre durante una visita a Argel TWITTER JOSEP BORRELL - Archivo (TWITTER JOSEP BORRELL/Europa Press)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Borrell se reunirá con el presidente del país, Abdelmayid Tebune, la primera ministra, Aimene Benabderrahmane y el ministro de Asuntos Exteriores y Comunidad Nacional en el Extranjero, Ramtane Lamamra.

Según Bruselas, esta visita, que se prolongará hasta el lunes, "será una oportunidad para debatir en profundidad para consolidar y ampliar la asociación entre la Unión Europea y Argelia".

"El Alto Representante explorará áreas de interés mutuo cubiertas por el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, con el objetivo de relanzar o fortalecer aún más el diálogo y la cooperación", añade la nota.

Asimismo, los encuentros también permitirán debatir sobre temas regionales e internacionales, incluyendo en particular la situación en el Sahel y "los desafíos comunes en el contexto global actual tras la agresión rusa contra Ucrania", concluye el comunicado.

Cabe destacar que, en enero, ya se sabía de la intención de Borrell de visitar próximamente Argelia para intentar resolver el bloqueo de las exportaciones de productos españoles a este país, tras casi un año de crisis desde el cambio de posición de España respecto al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Así lo avanzó en su momento el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, después de reunirse con Borrell en Bruselas para transmitirle la preocupación de las empresas valencianas que exportan a Argelia por el "veto" a la entrada de sus productos.

"Más pronto que tarde, en las próximas semanas o meses", según el 'president', el diplomático europeo visitará Argelia para buscar "fórmulas de reencuentro".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último