Mundo

El La revitalización del conjunto de El Salvador de Úbeda "sigue viva", pendiente de culminar trámites urbanísticos

El proyecto para revitalizar el Conjunto Histórico Artístico de El Salvador, de Úbeda (Jaén), "sigue vivo" y está a la espera de culminar la tramitación urbanística que permita formalizar la permuta de cesión de usos de varios inmuebles entre el Ayuntamiento y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Interior del Palacio Francisco de los Cobos. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

ÚBEDA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

Ambas partes firmaron el convenio con ese fin en mayo de 2019, si bien no se pudo comenzar el citado procedimiento hasta dos años después, debido al "incidente de nulidad presentado por un ciudadano en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", según ha informado a Europa Press la concejala de Urbanismo, María del Carmen García.

Esta "judicialización" supuso que "no se ha podido hacer nada hasta que se desestimó ese incidente de nulidad del convenio"; algo que ha situado en mayo de 2021, "cuando se declara la firmeza de la sentencia que da la razón al Ayuntamiento" de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A partir de entonces, se inició la tramitación de las dos modificaciones urbanísticas --del plan especial y del plan general de ordenación urbana-- necesarias para hacer efectiva la permuta recogida en el convenio: el Ayuntamiento de Úbeda cede el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador a la Casa Ducal de Medinaceli y esta cede al Consistorio el Palacio Francisco de los Cobos y el espacio que ocupaba la antigua Casa del Padre.

Este proceso, igualmente, se ha visto afectado por la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). "El cambio nos pilló en mitad y ha ralentizado el trabajo, aunque, una vez hemos entrado en el carril de la nueva norma, es verdad que se va a agilizar", ha comentado la edil.

En la actualidad, ambas modificaciones urbanísticas han sido aprobadas de forma provisional por el pleno del Ayuntamiento ubetense y se encuentran en exposición pública, de manera que las personas o entidades interesadas puedan plantear posibles alegaciones.

Además, se está "recabando los dictámenes de otras administraciones que son preceptivos", como el de evaluación de impacto de salud o los de Patrimonio Histórico y Educación, todos ellos por parte de la Junta. "Una vez que los tengamos, si no suponen que tengamos que hacer una modificación esencial en ninguno de los dos documentos, pasaremos a la aprobación definitiva de las modificaciones y ya podremos hacer efectiva la permuta", ha añadido la concejala.

Será en ese momento, cuando cada parte podrá seguir con los objetivos marcados en el convenio. "La Casa Ducal con las obras en los Honrados Viejos del Salvador para instalar el museo de la colección permanente vinculada al monumento de El Salvador --incluido el San Juan Bautista Niño, también conocido como San Juanito, única obra de Miguel Ángel en España--. Y nosotros podremos continuar también haciendo obras en Francisco de los Cobos y la casa del Padre, para llevar la sede de la UNED y otras iniciativas", ha dicho.

Así las cosas, la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda ha hecho hincapié en que este proyecto "sigue vivo" y "en ningún momento ha decaído", con "un trabajo callado" en el ámbito judicial y administrativo que permita hacerlo realidad.

EL ACUERDO

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Corporación ubetense en mayo de 2019 y pocos días después se firmó entre el Ayuntamiento y la Fundación Casa de Medinaceli. Con un periodo de 85 años que empezará a contar una vez se formalice la referida permuta, presenta como elementos destacados el traslado de la sede de la UNED al Palacio Francisco de los Cobos y el compromiso de habilitar un espacio museístico, cuya principal pieza sea el San Juanito.

De este modo, la obra de Miguel volvería a casa, ya que estuvo expuesta en la Sacra Capilla del Salvador hasta 1936, cuando sufrió graves daños en la Guerra Civil. Tras una compleja restauración en el Opificio delle Pietre Dure, de Florencia, recuperó su esplendor en 2013 y ha sido expuesta en esta ciudad italiana, el Museo del Prado y Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, a la espera de su ubicación definitiva en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el convenio prevé que todo el conjunto monumental impulsado por Francisco de los Cobos (Úbeda, ca. 1477-1547) quede unido con un jardín de estilo renacentista. También se podrá crear un centro de interpretación de este espacio y sobre el que fuera secretario del emperador Carlos V, con su biografía, formación y actividad, su pasión por el Renacimiento descubierto en Italia y su objetivo de trasladarlo a su tierra natal.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último