Mundo

La UE celebra la reapertura de embajadas entre Irán y Arabia Saudí

La Unión Europea ha felicitado este sábado a Irán y Arabia Saudí por el acuerdo anunciado ayer entre ambos países para reabrir sus respectivas embajadas tras años de distanciamiento diplomático y espera que se trate de un paso más para "contribuir a la estabilidad regional".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Tanto Arabia Saudí como Irán son claves para la seguridad de la región", según indica Bruselas en su comunicado del Servicio de Acción Exterior en relación a un acuerdo en el que China ha ejercido como mediador instrumental.

El pacto, cabe recordar, acabó firmado tras cinco días de conversaciones entre altos responsables de seguridad iraníes y saudíes en Pekín. Riad y Teherán esperan terminar el proceso de reapertura en un plazo máximo de dos meses.

En este sentido, "la Unión Europea reconoce los esfuerzos diplomáticos que han llevado a este paso tan importante", en alusión tanto a China como a otros países intermediarios como Irak -- sede de conversaciones preparatorias entre Irán y Arabia Saudí a lo largo del año pasado -- y Omán.

"La promoción de la paz y de la estabilidad, así como la reducción de las tensiones en Oriente Próximo son prioridades claves para la Unión Europea", señala la nota, que concluye trasladando el compromiso de Bruselas "con todos los actores de la región para una aproximación gradual e integral, con plena transparencia".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último