MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Interior del Congreso esta convocada el próximo martes para votar el informe de la reforma de la 'ley mordaza' y a priori los partidos del Gobierno sólo tienen el apoyo del PNV, por lo que necesitan que al menos se sumen sus socios de investidura.
En declaraciones al programa 'Parlamento' de Radio Nacional, Enrique defiende la decisión de llevar a votación la reforma sin tener aún los apoyos atados, ya que "se acaba el tiempo" porque "constitucionalmente a la legislatura le quedan meses y la proposición de ley tiene que pasar también por el Senado.
Según ha recordado, esta reforma ya decayó en 2018, con lo que la ley que aprobó en solitario el Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido aplicándose cinco años más, y ahora el Congreso se enfrenta a la misma tesitura. "Está en riesgo de que caiga y que nos quedemos otros tres o cuatro años con esta norma", avisa.
Enrique Santiago reconoce que no se han alcanzado el cien por cien de los cambios que se exigían, pero cree que en la negociación parlamentaria se ha garantizado una expansión de los derechos fundamentales cercenados por la 'ley mordaza' en cuanto a reunión y manifestación sin interferencias o a la grabación y difusión de imágenes por periodistas, entre otros ejemplos.
A su juicio, pueden quedar "dos, tres, cuatro asuntos" sin cerrarse que habrá que seguir trabajando, pero "sería muy triste que por los dos o tres temas que quedan, haya que volver a sufrir cuatro o cinco años más de ley mordaza". "Nuestro grupo no está por la labor y por eso pedimos a todos los grupos del bloque de gobernabilidad un ejercicio de compromiso con la recuperación de derechos y libertades", ha añadido.