MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El grueso de su viaje al país africano tendrá lugar el 15 de marzo, un día después de su llegada, donde discutirá con las autoridades etíopes el desarrollo del cese de hostilidades entre el Ejército etíope y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), un conflicto que estalló en noviembre de 2020 y que, hasta la declaración de la tregua en noviembre del año pasado, podría haber dejado en torno a 600.000 muertos, según estimaciones de la Unión Africana.
Blinken se centrará en la "promoción de la paz y de la justicia transicional en el norte de Etiopía" y "se reunirá con socios humanitarios y actores de la sociedad civil para discutir la entrega de asistencia humanitaria, la seguridad alimentaria y los derechos humanos", según un comunicado del Departamento de Estado.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo.
El estallido de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.
El secretario de Estado también se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, "para discutir las prioridades globales y regionales compartidas y dar seguimiento a los compromisos de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África con respecto a la seguridad alimentaria, el clima y una transición energética justa, la diáspora africana, y salud mundial".
Al día siguiente, Blinken protagonizará la primera visita de un secretario de Estado nortamericano a Níger, donde mantendrá un encuentro con el presidente, Mohamed Bazum, y el ministro de Exteriores, Hassumi Massaudu, en la capital, Niamey, donde tocarán temas como el programa de Desarme, Desmovilización, Reintegración y Reconciliación (DDRR) de grupos armados.
Se espera que Blinken discutirá también con las autoridades nigerinas, grandes aliadas de EEUU, la violencia terrorista en la región del Sahel y el impacto de Rusia a través de las relaciones cada vez más estrechas, como denuncia Washington, entre los mercenarios de su grupo Wagner y los países de la región.