MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
"La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado", ha destacado Petro tras un consejo extraordinario de seguridad celebrado en Montelíbano, Córoba, y recogido por la prensa colombiana.
Petro ha señalado que existen indicios de que detrás de los desmanes como quema de ambulancias o atemorización de la población está el Clan del Golfo.
"Si el Clan del Golfo está detrás del paro como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico. La paz es para desmantelar el narcotráfico. Toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro: ni el Gobierno ni el Estado son para engañar", ha subrayado Petro.
El mandatario colombiano ha denunciado así "una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento sociedad civil e intento de atacar acueductos". "Más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba", ha argumetnado.
En cualquier caso, ha destacado la labor de las fuerzas de seguridad. "Todas las vías están bajo control. Queda un tramo de árboles que tapona uno de loa trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello. Estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá", ha apuntado.