WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden prepara una decisión final sobre el enorme proyecto petrolero Willow en Alaska que impedirá o limitará la extracción de petróleo en 16 millones de acres en Alaska y el Océano Ártico, indicó un funcionario del gobierno de Estados Unidos el domingo.
El anuncio, que se espera a partir del domingo por la noche, prohibiría la perforación en casi 3 millones de acres del Océano Ártico —dejando el resto de sus aguas federales fuera de la exploración petrolera— y limitaría la perforación en más de 13 millones de acres en una vasta franja de tierra conocida como la Reserva Nacional de Petróleo - Alaska.
El funcionario solicitó el anonimato para hablar del tema antes de que se dé a conocer oficialmente.
Esto sucede mientras los reguladores se preparan para anunciar una decisión final sobre el proyecto Willow de 8.000 millones de dólares, un polémico plan de perforación petrolera impulsado por ConocoPhillips en la reserva de petróleo. Los activistas climáticos se han manifestado contra el proyecto, calificándolo como una “bomba de carbono” que será una traición a las promesas de campaña de Biden de frenar las nuevas perforaciones de petróleo y gas.
Pero legisladores, sindicatos y las comunidades indígenas de Alaska han presionado a Biden para que apruebe el proyecto, diciendo que generará empleos que se necesitan y miles de millones de dólares en impuestos y fondos de mitigación para la vasta región cubierta de nieve y hielo de casi 965 kilómetros (600 millas) de Anchorage. El senador Dan Sullivan, republicano de Alaska, declaró que Willow es “uno de los proyectos de desarrollo de recursos más grandes e importantes en la historia de nuestro estado”.
La decisión de Biden sobre Willow será una de sus decisiones climáticas más importantes mientras se prepara para una probable candidatura a la reelección en 2024. La decisión de aprobar Willow corre el riesgo de alejar a los votantes jóvenes que han instado a la Casa Blanca a tomar una acción climática más fuerte e inundaron las redes sociales con peticiones para detener el proyecto Willow.
La aprobación también podría desencadenar protestas similares a las que se produjeron contra el fallido oleoducto Keystone XL durante el gobierno de Barack Obama. ___ Daly informó desde Washington.