BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
"No vemos un riesgo específico de contagio. Claro que vigilaremos la situación, en estrecho contacto con el Banco Central Europeo (BCE)", ha declarado Gentiloni a la prensa en la capital europea, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El Ejecutivo comunitario "toma nota" de la actuación de las autoridades de Estados Unidos para "evitar un contagio" en el sector norteamericano, ha dicho Gentiloni, quien en todo caso ha destacado que "todos los bancos europeos, no sólo los grandes", están aplicando los estándares de prevención previstas en la regulación bancaria de Basilea.
Respecto a la posibilidad de un "impacto indirecto", el político italiano ha concedido que será algo que deberán "vigilar", pero ha recalcado que por el momento no perciben "riesgo significativo".
Asimismo, el comisario económico ha explicado que "se podía esperar" que la quiebra del SVB tuviera un "impacto de remuneración" para los bancos, pero ha querido remarcar que ello es un asunto "distinto" a considerar que pueda haber un "riesgo real de contagio".
"Creo que en este momento no hay riesgo de contagio en Europa", ha remachado Gentiloni. Horas antes de las palabras del comisario, el Ejecutivo comunitario ya indicó que estaba "vigilando" la situación pero advirtió de la exposición "muy limitada" para los bancos en la Unión Europea.
"Tomamos nota de la rápida y decisiva reacción de las autoridades de Estados Unidos. A nivel europeo a una presencia muy limitada de SVB y estamos en contacto con las autoridades de Competencia relevantes", dijo en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario sobre Servicios Financieros, Daniel Ferrie.
Otras fuentes europeas coinciden con el análisis del Ejecutivo comunitario porque al no haber activos europeos se considera que la UE estará "más protegida", si bien apuntan que la situación está siendo analizada para medir su impacto.
La cotización del sector bancario europeo ha registrado fuertes caídas de manera generalizada tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente ante el temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank, a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos.
El SVB, entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las 'startups' tecnológicas, fue finalmente intervenido por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés) el pasado viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia.