TOKIO (AP) — La mayoría de las acciones asiáticas sufrieron caídas el lunes, sacudidas por un desplome de Wall Street que provocó preocupaciones de que la mayor quiebra de un banco estadounidense en casi 15 años podría tener un efecto dominó en todo el mundo.
Pero las caídas fueron relativamente moderadas debido a las garantías de los funcionarios estadounidenses de que se mitigarán los impactos financieros.
El índice de referencia japonés Nikkei 225 perdió 1,6% al ubicarse en 27.685,86 unidades en las operaciones matutinas. El S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,3% a 7.125,90. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,4% a 2.385,25.
Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,4% a 19.594,07 y el Shanghai Composite mejoró 0,3% para llegar a 3.238,98.
Los recientes acontecimientos en la política china también han servido como un factor estabilizador. Se anunciaron cargos importantes, incluyendo el gobernador del Banco de China, así como otros líderes políticos, lo que indica una continuación de la política.
Antes que comenzaran las operaciones en Asia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus iniciales en inglés) indicaron el domingo que todos los clientes de Silicon Valley Bank estarán protegidos y tendrán acceso a sus fondos y además anunciaron medidas diseñadas para proteger a los clientes del banco y evitar más pánico bancario.
Los reguladores cerraron Silicon Valley Bank el viernes en medio del caos, la segunda quiebra bancaria más grande en Estados Unidos, detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008. También anunciaron el domingo que Signature Bank, con sede en Nueva York, estaba siendo incautado tras convertirse en la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
Después de dos quiebras bancarias, las preocupaciones sobre la estabilidad financiera y la liquidez dominaban el panorama del mercado, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management en Hong Kong.
Señaló que los operadores que estén nerviosos por las noticias del fin de semana podrían crear “una apertura de lunes de ’preparen, apunten, fuego’”.
“Dado que el mercado probablemente se dirige a un período más turbulento con la inflación de Estados Unidos rumbo a un choque con el ‘teatro de la tragedia’ del banco, ahora probablemente no sea el mejor momento para la euforia de los inversores”, subrayó Innes.