BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Govern ha iniciado los trámites para crear una nueva delegación exterior con sede en Colombia, con el objetivo de "consolidar la relación entre los dos países, que es muy estrecha en muchos ámbitos" y ampliar así la actuación de la Acción Exterior del Ejecutivo catalán en América latina.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se encuentra en Colombia, la primera parada de su viaje oficial por cuatro países de Latinoamérica --que continuará por Uruguay, Chile y Argentina--, ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Con la delegación en Colombia, la presencia institucional del Govern casi cubrirá el 100% del continente americano", ha destacado el Govern, que ha expresado su voluntad de reforzar los lazos políticos, económicos, sociales y culturales con Colombia y dotarlos de un marco de relaciones estables.
Este país es el que más ayuda oficial al desarrollo del Govern ha recibido, y la nueva delegación "permitirá también vehicular y redoblar el compromiso del Govern y de la sociedad catalana con el proceso de paz y con todos los actores que trabajan en ello".
Esta nueva delegación "complementará y reforzará" la labor de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Acció, que funciona desde 2012 en Colombia, que es la cuarta economía de Sudamérica y que alcanzó en 2021 una cifra récord de exportaciones catalanas, 360 millones de euros, según datos de la Generalitat.
El Govern ha destacado que Catalunya "concentra el 31% de las importaciones del Estado español en Colombia y casi el 10% de las inversiones colombianas en el Estado", y también ha recordado que hay 7.039 catalanes viviendo en Colombia y hay dos comunidades catalanas establecidas en las ciudades de Bogotá y Medellín, mientras que en Catalunya viven 54.820 colombianos.
HABRÁ 21 DELEGACIONES
Con la creación de la de Colombia, el Govern contará con un total de 21 delegaciones en el Exterior, 13 de ellas plenamente operativas, cinco de forma parcial (Cono Sur, Senegal, África Meridional, Corea del Sur y Japón) y dos creadas por decreto y en proceso de constitución (Brasil y Andorra).
El Govern tiene previsto nombrar en marzo a los delegados de Brasil y Andorra, además inaugurará esta semana la sede de la delegación del Cono Sur, en Buenos Aires (Argentina), en la que será la primera apertura física de una delegación exterior por parte de Aragonès y dentro del nuevo plan de delegaciones, puesto en marcha tras la salida de Junts del Govern.