MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha admitido hoy que les gustaría que hubiera menos ruido en el Gobierno de coalición y ha pedido a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "prudencia y discreción" a la hora de trabajar para que salgan adelante los proyectos de Ley sobre los que están negociando.
Así se ha pronunciado hoy Alegría, quien ha intentado poner en valor las 201 leyes aprobadas por el Gobierno de coalición y el "cambio de paradigma" que, según ha dicho, han supuesto algunas de ellas.
Sin embargo, la mayor parte de las preguntas que le han dirigido iban enfocadas a las discrepancias que están surgiendo en el Gobierno de coalición, entre otras, la negativa de Unidas Podemos de aprobar la semana pasada la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para corregir la llamada Ley del 'solo sí es sí'.
A ello se suman las críticas de Ione Belarra a la parte socialista del Ejecutivo pidiéndole que no responda tanto a las llamadas de la patronal de la vivienda para poder sacar adelante en el Parlamento esta Ley.
"Es evidente que nos gustaría que hubiera menos ruido", ha admitido Pilar Alegría, quien ha dejado clara, al ser preguntada por las acusaciones de la ministra de Derechos Sociales sobre las supuestas presiones que recibe el Gobierno en relación con la Ley de Vivienda, que en el PSOE están acostumbrados a hacer política "de la mano de la prudencia y de la discreción" y así van a seguir haciéndolo.
La portavoz socialista ha insistido en que hay "interés claro" por parte de ambos partidos en llegar a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda. Un acuerdo que según ha recalcado "está muy próximo". Por lo que ha vuelto a pedir, ante estas críticas, que se sea "respetuoso, prudente" y se "deje trabajar" en esta cuestión para sacar la Ley adelante.
"Se trata de conseguir una buena Ley que garantice el derecho constitucional de conseguir una vivienda y poder plantear fórmulas para frenar subidas tan inexplicables en el precio de los alquileres", ha remachado.
EL COMITÉ FEDERAL, BUEN MOMENTO PARA HACER BALANCE
Pilar Alegría ha alegado también que el PSOE y Unidas Podemos son dos partidos "con mucha trayectoria y una forma de hacer política distinta" y la forma que tienen los socialistas, ha incidido, es "desde la prudencia, el silencio o desde el rigor".
No obstante, y aunque ha enmarcado las palabras de Belarra en la proximidad de la contienda electoral, ha asegurado que, dado que el sábado los socialistas celebran una reunión del Comité Federal "es buen momento para hacer un balance importante de la acción del Gobierno y del partido en esta Legislatura".
Pero ha precisado, en este sentido, que hay que centrarse en las más de 200 leyes aprobadas y, hoy en concreto, en el acuerdo que llega "de la mano de Europa" sobre el sistema de pensiones. Un pacto que contrasta, según Alegría, con la decisión unilateral del PP cuando gobernaba con mayoría absoluta para revalorizarlas solo el 0,25 por ciento.
"Es importante a la hora de hablar del funcionamiento de un Gobierno fijarnos en lo fundamental", ha advertido al ser preguntada si cree que en la reunión de los socialistas del sábado alguien alzará la voz para cuestionar el ruido que se está produciendo en el Gobierno con Podemos.
Ante esta cuestión, Pilar Alegría ha querido poner en valor que se trata del primer gobierno coalición de la historia y de valorar cómo ha funcionado este Ejecutivo frente al del PP cuando los 'populares' gobernaban "sin ningún apoyo" y con constantes manifestaciones en las calles.
APUESTA POR LA UNIDAD A LA IZQUIERDA DEL PSOE
La portavoz del PSOE, ha afirmado también que le parece importante y positiva la unidad de los partidos progresistas a la izquierda del PSOE al ser preguntada por el papel que va a jugar la vicrepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
En la misma línea que ha venido manteniendo el partido en varias ocasiones, ha abogado por la unidad de las fuerzas de izquierdas, al ser cuestionada por el papel de la plataforma Sumar.
Además sobre si teme que el proyecto de Díaz pueda restar apoyos a los socialistas, ha defendido la larga trayectoria del PSOE que en las últimas elecciones generales, en 2019 fue la principal elección de los ciudadanos.
"Pero también le digo, bienvenidos sean esos partidos o movimientos progresistas, que trabajan por esa mayor movilización y también por la unidad", ha indicado a continuación.
En cuanto a la moción de censura presentada por VOX y fijada para los días 21 y 22 de marzo en el Parlamento, no ha precisado cómo se desarrollarán las sesiones por parte del Gobierno y si, además del presidente del Ejecutivo, pueden intervenir otros ministros o la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Según Pilar Alegría, aún no han tomado las decisiones al respecto. DESCONFÍA DE QUE EL PP PUEDA APOYAR LA REFORMA DE PENSIONES
La portavoz socialista también se ha referido a la "mano tendida" del PP para negociar la reforma de las pensiones y que el Ejecutivo pueda contar con la "experiencia" de los 'populares' en este ámbito ya que califican de "pseudoreforma" la propuesta del Gobierno y consideran que está llena de "lagunas y aplazamientos".
La Portavoz ha precisado que no había oído a Feijóo y que la parecería una "buena noticia" si quisieran apoyar la reforma. Sin embargo ha mostrado su desconfianza de que esto vaya a ser así porque el modelo que se aprueba es un "cambio radical" en relación con el aprobado por el PP y porque este partido ha votado en contra de la reforma laboral, de la subida del SMI o del Ingreso Mínimo Vital.
Así, ha señalado que los socialistas basan su posición "en la vía de los ingresos y no de los gastos", mantienen la revalorización y garantizan la sostenibilidad del sistema, mientras que considera que el líder del PP se ha puesto tantas veces de perfil que puede acabar desapareciendo y ha criticado la "ambigüedad" de éste en sus declaraciones sobre las pensiones.