En la Ciudad de México, en lo que va del 2023, se tiene un registro de mil 172 hectáreas afectadas por 407 incendios forestales, ante la condición meteorológica que se presentará en los meses subsecuentes podría generar condiciones propicias para presentarse más incendios.
En ese sentido, Alejandro Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Metereológico Nacional, explicó que los meses de marzo, abril y mayo, son los más secos a nivel nacional, en los que se presentan efecto climático como La Niña. Pronóstico para la temporada de estiaje más de 2 mil 390 incendios forestales para el Valle de México, de ellos casi 900 se presentarán en la Ciudad de México.
“En esta temporada existe un riesgo alto de incendios forestales en los estados del centro del país. “Estamos esperando a que haya cuatro ondas de calor, y eso también favorece que haya incendios forestales”, dijo en conferencia de prensa.
Mencionó que no solo los incendios que ocurren en la CDMX afectan la calidad del aire, sino que el humo de otros incendios forestales ocurridos en otras entidades del país pueden llegar hasta la capital e incluso generar contingencias ambientales; como lo ocurrido el pasado 20 de febrero, cuando se detectó una pluma de humo por un incendio en Atzitzintla, Puebla.
Te puede interesar: ¡Golpe de calor! Así se puede evitar daños por las altas temperaturas
La funcionaría recordó que el Suelo de Conservación representa el 59% del territorio de la ciudad y alberga el 12% de la biodiversidad del país y 2% de la biodiversidad del planeta.
La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó que través del programa Altépetl, 4 mil 500 brigadistas realizan actividades de conservación, protección, restauración y mantenimiento en las 88 mil 400 hectáreas forestales, agrícolas y lacustres del Suelo de Conservación, de los cuales, 2 mil 500 brigadistas han sido capacitados en cinco grandes temas y mil 900 de ellos están certificados en materia da combate de incendios forestales.
Posibles causalidades de incendios forestales
- Actividades ilícitas: 44.2%
- Actividades agrícolas: 15.1%
- Desconocidas: 12.3%
- Actividades pecuarias: 10.8%
- Fogatas: 6.9%
- Fumadores: 3%
Por su parte, Diego Segura Gómez, director de Prevención, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Corenadr, dijo que la temporada de incendios forestales la clasifican dos etapas, entre octubre, noviembre y diciembre la denominan como etapa de prevención física y de enero a mayo o junio es la temporada de combate.
Para proteger los bosques, pastizales y zona chinampera, se pide a la ciudadanía evitar cualquier descuido que ponga en riesgo las zonas forestales, necesaria para la vida en el planeta.
No dejes de leer: ‘Hasta la pista, baby’: Asiste al gran Baile de Sonideros en el Zócalo
Dentro de las acciones preventivas sugeridas para quienes acudan al Suelo de Conservación o las áreas naturales protegidas se encuentran:
- No encender fogatas, cigarros, cerillos o lanzar colillas a los bosques
- No dejar fragmentos de vidrios, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio
- No realizar quemas agrícolas y por pastoreo
- Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, se debe dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541-6508-22, 5541-65908-23, así como al 911