ISLAMABAD, 13 (DPA/EP)
El Gobierno paquistaní ha lanzado este lunes una campaña de cinco días para vacunar a más de 21 millones de niños de entre cinco y 13 años de edad contra la polio en un intento de controlar la transmisión del virus en el país.
"La presencia de la polio en el ambiente demuestra que el virus está circulando en nuestras comunidades y plantea un riesgo serio para nuestros niños", ha dicho el ministro de Salud paquistaní, Abdul Qadir Patel, en un comunicado.
El ministro también ha declarado que la campaña ha sido diseñada teniendo en cuenta los movimientos de la población durante la celebración del Ramadán el próximo mes y la posterior festividad del Eid al Adha.
Patel ha confirmado que el virus está ligado genéticamente al brote de Nangarhar, en Afganistán, y cuya transmisión a Pakistán ocurrió en noviembre de 2022 en la ciudad de Lahore, la segunda ciudad más poblada del país.
Tanto Pakistán como Afganistán se encuentran entre los pocos países del mundo donde la polio aún sigue brotando.
El Gobierno talibán ha lanzado también una campaña de vacunación a gran escala de cuatro días con el objetivo de proteger a más de nueve millones de niños menores de cinco años, y cubrirá 31 de las 34 provincias del país, según el Ministerio de Salud afgano.
Mientras Pakistán notificó 20 casos de polio el año pasado, Afganistán solo detectó dos.