MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha reprochado que tanto el primer ministro Garibashvili y otros líderes del Parlamento georgiano hayan estado "repitiendo casi al pie de la letra" las teorías de la "propaganda rusa" sobre el apoyo de Ucrania a las protestas de los últimos días en Tiflis.
"Las autoridades georgianas han acusado a Ucrania de preparar un golpe de Estado en Georgia (...) Rechazamos categóricamente tales insinuaciones, que nada tienen que ver con la realidad", ha dicho Nikolenko en un comunicado.
"Estamos convencidos de que las declaraciones de los políticos georgianos no podrán hacer temblar las sólidas relaciones de amistad entre los pueblos ucraniano y georgiano", ha dicho Nikolenko, quien ha agradecido el apoyo mostrado por ciudadanos de ese país durante este año de guerra.
Por último, ha remarcado que Ucrania seguirá siendo "amigo" del pueblo georgiano y que no cuestionará sus aspiraciones europeas, en clara alusión a la crisis política en Georgia, donde miles de personas salieron a las calles para protestar contra un proyecto de ley de agentes extranjeros que lograron frenar.
Entre las principales críticas a la ley, y por extensión al propio Gobierno, está el supuesto "carácter ruso" que la oposición atribuye al texto y el distanciamiento con los valores comunitarios de la Unión Europea, organismo al que Georgia tiene aspiraciones de adherirse.
Este fin de semana Garibashvili acusó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de apoyar e incitar las protestas después de que hiciera referencia a las mismas cuando está sumido en plena guerra con Rusia. "Es una clara evidencia de que está interesado en que suceda algo aquí y se provoque un cambio", dijo.