Mundo

ACNUR pide más de 570 millones de euros para ayudar a más de 5 millones de refugiados afganos

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado una nueva campaña que busca recaudar 613 millones de dólares (más de 570 millones de euros) con el objetivo de ayudar a 5,2 millones de refugiados afganos y a 2,7 millones de miembros de comunidades locales a lo largo de Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Además, la ONU ha preparado otro plan de 4.620 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) para responder a las necesidades humanitarias de más de 23 millones de habitantes de Afganistán, que se han visto agravadas tras las nuevas restricciones a los derechos de la mujer, incluido el veto a las trabajadoras de la ONG, según la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo.

En toda la región hay unos 8,2 millones de afganos, de los que más de dos millones están registrados como refugiados, especialmente en Irán y en Pakistán, países a los que ACNUR agradece el "generoso" trato ofrecido a estas personas, que en su inmensa mayoría son mujeres y niños. La organización ha estimado que 1,6 millones de afganos han llegado a estos territorios desde 2021.

En 2022 ya se lanzó otro plan similar, que acabó recaudando 321 de los 623 millones de dólares previstos (unos 580 millones de euros), y la ONU está apelando a la comunidad internacional para conseguir más ayuda y a no olvidar la crisis humanitaria en Afganistán, una de las más graves del mundo.

"Millones de afganos están buscando el apoyo de la comunidad internacional y piden a los líderes de su país paz, seguridad y oportunidades. La ayuda financiera sigue siendo crítica para evitar una hambruna generalizada, enfermedades, la malnutrición y, por último, la muerte", declaró Mantoo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos