Mundo

Aragonès defiende en Colombia el acuerdo de claridad para Catalunya y un referéndum pactado

Celebra que por parte del Gobierno central "haya voluntad de diálogo"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este martes desde Colombia el acuerdo de claridad en Catalunya y ha reclamado "que todas las partes" acuerden las condiciones de un referéndum.

En una entrevista en Radio Caracol recogida por Europa Press, el presidente catalán ha asegurado que ha trasladado esta propuesta al Gobierno central, aunque ha reconocido que aún están "lejos" de conseguir un acuerdo.

"Debemos seguir andando en este camino de diálogo", ha destacado Aragonès, que ha pedido que el resultado de un futuro referéndum sobre la independencia de Catalunya sea aceptado.

Ha celebrado que por parte del Ejecutivo central "hay voluntad de dialogar y esto es positivo", aunque considera que ahora mismo el Gobierno se opone a la celebración de un referéndum.

Ha explicado que con el Gobierno del PSOE "ha habido disposición de dialogar", y ha mencionado que se han dado pasos como la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, que ha tachado de ideológico, y los indultos a los presos independentistas.

Aragonès ha señalado que se ha avanzado en esta vía porque ERC "puede condicionar en el parlamento", en referencia a los votos de su partido en el Congreso, y ha lamentado que con el anterior Ejecutivo central del PP ocurría todo lo contrario.

FAMILIARES DESAPARECIDOS

Ha explicado que durante su viaje en Colombia ha podido conocer la experiencia "extremadamente dolorosa" de personas con familiares desaparecidos, y ha asegurado que en Catalunya también se vivieron experiencias similares tras la Guerra Civil.

"En todo lo que pueda ser acompañar y favorecer este proceso de paz, que es complejo y extremadamente difícil, si hay un granito de arena que Catalunya pueda aportar, estaremos aportando cooperación", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que ve "con esperanza" el proceso de paz en Colombia, y ha añadido que la paz total no solo es ausencia de violencia, sino que haya justicia, reparación y construcción de futuro compartido.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Catalunya y Colombia, Aragonès ha destacado que el 30% de las exportaciones españolas provienen de Catalunya y ha deseado que "esta relación fuera de vuelta", tras lo que ha invitado a las empresas colombianas a invertir en Catalunya.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos