Mundo

Armenia advierte de la "alta probabilidad" de escalada por parte de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Bakú tilda de "infundadas" las declaraciones de Ereván sobre el corredor de Lachín y pide la apertura de Zangezur Pese a las tensiones, Aliyev considera que existe una "buena" posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo

Bakú tilda de "infundadas" las declaraciones de Ereván sobre el corredor de Lachín y pide la apertura de Zangezur

Pese a las tensiones, Aliyev considera que existe una "buena" posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha advertido este martes sobre la "alta probabilidad" de una escalada por parte de Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, la zona en disputa que se encuentra en la frontera de ambos países.

"Mi conclusión proviene de la creciente retórica agresiva de Azerbaiyán y, por supuesto, también tenemos otra información", ha indicado sin dar más detalles, agregando que "no es Armenia la que inicia acciones agresivas y escaladas", ha informado la agencia de noticias Armenpress.

Por ello, Pashinián ha instado a la comunidad internacional a que permita el envío de una misión de investigación al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y que actualmente está bloqueado por las autoridades azeríes.

Por otro lado, Pashinián ha informado además que le transmitió su preocupación al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en la región durante una llamada el lunes. "Subrayé que creo que hay problemas en la zona de responsabilidad de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz", ha sentenciado.

EL PRESIDENTE DE AZERBAIYÁN EN ALEMANIA

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que ha viajado este martes a Alemania, ha asegurado durante una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que existe una "buena" posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo.

"Especialmente cuando, después de la reunión del año pasado en octubre en Sochi, Armenia y Azerbaiyán reconocieron la integridad territorial y la soberanía del otro. Es una buena idea firmar este acuerdo cuanto antes", ha precisado, según han informado medios azeríes.

Sin embargo, Aliyev ha subrayado que Armenia no ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la apertura del corredor de Zangezur y ha subrayado que las afirmaciones de Ereván sobre el bloqueo de Lachín son infundadas, ya que hay tráfico a lo largo de la carretera.

Más tarde ha afirmado, durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien se ha reunido, que espera que Armenia "no pierda" la oportunidad" de suscribirse a la 'hoja de ruta' para el acuerdo.

Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos