Mundo

Borrell asegura que la UE sigue el debate en Israel y no dudará en alzar la voz contra la reforma judicial

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que el bloque europeo sigue el debate sobre la reforma judicial en Israel que impulsa el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y no dudará en alza la voz si contiene aspectos que le preocupen.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Frente a la norma que, según sus críticos, limitaría en gran medida la capacidad de los tribunales de anular legislación que viole la Constitución, daría al Ejecutivo el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad de la corte, Borrell ha asegurado en un debate en el pleno de Estrasburgo sobre la situación en Israel que el país es un "socio clave" con el que las relaciones se basan en los valores democráticos compartidos y el Estado de Derecho "y espera que esto continúe así".

"Si tenemos preocupaciones, no dudaremos en expresarlas y trasladarlas", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, tras recalcar que la reforma judicial que propone el Ejecutivo de Netanyahu ha provocado un "acalorado debate político interno" y que decenas de miles de personas se manifiesten en las calles.

"Tanto el Gobierno como la oposición utilizan un lenguaje feroz y parece difícil llegar a un compromiso, pero las conversaciones continúan, también gracias a los esfuerzos del presidente. No prejuzguemos el resultado de este debate", ha añadido, para subrayar que la UE es un "observador cercano" de la situación y pidiendo no sacar conclusiones precipitadas.

LLAMADA CON COHEN

Durante el debate, Borrell ha explicado sus últimos contactos con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, al que ha trasladado la preocupación de los Veintisiete por la "creciente espiral de violencia" en Israel y los territorios palestinos y la necesidad de que las dos partes "desescalen" la tensión.

"No estaba contento con este debate. Estaba preocupado y diciendo que Parlamento Europeo está interfiriendo", ha indicado Borrell sobre sus contactos con el ministro israelí.

Al tiempo, ha indicado que la UE no realiza comparaciones entre las operaciones del Ejército israelí y los ataques terroristas palestinos, pero las acciones de las fuerzas de seguridad deben ser "proporcionadas".

En todo caso, el responsable de Exteriores de la UE ha defendido el papel de la Eurocámara para discutir la situación en Israel, insistiendo en que no se trata de una interferencia sino "una forma de mostrar nuestro interés y apreciación por la democracia israelí".

Ha recalcado la línea de los Veintisiete sobre que los asentamientos son ilegales en el Derecho internacional y que las autoridades israelíes deben parar su expansión, las demoliciones y el desalojo de palestinos. "¿Y decir esto es ser antiisraelí? No, los asentamientos son ilegales", ha recalcado.

En este sentido, ha instado a las dos partes a cambiar el curso de sus acciones y, en particular, a Israel a "contrarrestar seriamente la violencia de los colonos extremistas y exigir responsabilidades a sus autores" además de que garantice que sus operaciones militares sean "proporcionadas y acordes con el Derecho internacional humanitario".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos