MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
En 'Sin huellas' Yuste y Sodi interpretan a Desi y Cata, dos limpiadoras que encuentran por casualidad el cadáver de una importante magnate en la mansión en la que están trabajando. Desi, una joven lesbiana y gitana, y Cata, una inmigrante mexicana sin papeles, acaban inmersas en una enrevesada y violenta trama criminal por un asesinato que no han cometido.
Pero a pesar del embrollo en el que están metidas, no piensan denunciar a la policía por el miedo a que los prejuicios raciales les pasen factura en la investigación. "Nuestras protagonistas están en los márgenes de nuestra sociedad porque son personas racializadas y con recursos limitados", indica el productor de la serie, Eneko Gutiérrez, que relaciona las características de los personajes del western con la trama de Desi y Cata. "Hemos querido retratar la realidad, y en ella la mayoría vivimos en los márgenes, unos por su condición sexual, otros racial y algunos social", remarca en una entrevista concedida a Europa Press.
El estilo 'road movie' a lo 'Thelma & Louise' lleva a las protagonistas a recorrer la provincia de Alicante escapando de una trama criminal y fusiona el western y la crítica social. "Desi y Cata son dos mujeres con mucho coraje que han tenido que trabajar mucho para conseguir pequeñas cosas", explica Yuste sobre los personajes protagonistas, dos humildes limpiadoras que han sufrido un despido conjunto por parte de la empresa de una de las familias más ricas de la provincia, los Roselló.
https://www.youtube.com/watch?v=XVTm3Zrcs4M
MORDAZ CRÍTICA A LOS PRIVILEGIOS SOCIALES
La familia más pudiente de la provincia, los Roselló, son los principales implicados en este asesinato que ha salpicado las precarias y ordinarias vidas de Desi y Cata. La serie pone el foco en los personajes más débiles de la historia y satiriza las tóxicas relaciones de poder con este poderoso clan.
Gracias a esto, señalan las protagonistas de la serie, el espectador genera una fuerte empatía hacia las protagonistas y se identifica con ellas. "Hay gente con privilegios que no quiere perder que preferiría que no cambiaran las cosas", explica Yuste sobre la clase alta que 'Sin huellas' retrata mordazmente, y que cada vez está siendo objeto de representaciones más negativas en las producciones audiovisuales.
El productor, Eneko Gutiérrez, ha explicado que los creadores han buscado romper el tópico de las historias de "personas ordinarias en situaciones extraodinarias" y trasladarlo a otro lugar. "Queríamos mostrar cómo son las personas ordinarias hoy en día en España y en Alicante. No queríamos [mostrar] una persona ordinaria en la Gran Vía de Madrid viviendo en un ático", remarca Gutiérrez sobre la importancia de la localización para retratar un contexto social.
"Para mí, 'Sin huellas' es una sátira hacia lo moderno. Dice algo así como 'no molamos nadie tanto', ni los ricos ni los pobres ni nadie. Si tengo que coger un coche y huir en una persecución, no voy a conducir bien", concluye el productor acerca del carácter humanizador y cómico de la nueva serie de Prime Video.
LA COMEDIA COMO MEDIO DE VISIBILIZACIÓN
La compleja situación de estos dos personajes viene derivada de las complicados marcos personales y sociales que arrastran, unas historias invisibilizadas que 'Sin huellas' trata de normalizar con humor. "El tema más importante de la serie es visibilizar a la gente 'invisible'", opina Camila Sodi, que interpreta a una inmigrante mexicana sin papeles acosada por su ex-marido y que vive en España lejos de su familia.
"La comedia es una vía con la que a la gente le pasa muy ligera y lubricada la información", explica la actriz mexicana, que defiende este género como la manera ideal de relatar crudas realidades sin tomar un "tono castigador" que "enjuicie" al espectador. "Al empatizar con ellas te dan ganas de gritarle al mundo que nadie es invisible", alega la intérprete sobre la representación de personajes como Cata y Desi.
Los 8 capítulos de la primera temporada de 'Sin huellas' llegarán este viernes 17 de marzo a Amazon Prime Video. La serie cuenta con el mencionado Eneko Gutiérrez junto a Sara Antuña y Carlos de Pando como productores ejecutivos. Además, estos dos últimos son los creadores de la ficción junto a Gabi Ochoa y Héctor Beltrán. El reparto encabezado por las mencionadas Carolina Yuste y Camila Sodi lo completan Silvia Alonso, Borja Luna, Álex Gadea, Adrian Grösser, Adriana Torrebejano, Leonardo Ortizgris y Pastora Vega.