Mundo

China denuncia que el acuerdo del AUKUS sobre submarinos amenaza "la paz y la estabilidad" en la región

El Gobierno de China ha denunciado que el plan suscrito por Estados Unidos, Reino Unido y Australia para potenciar la fabricación de submarinos de propulsión nuclear "constituye un grave riesgo" en materia de proliferación, incita la "carrera" armamentística y perjudica "la paz y la estabilidad en la región".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Para Pekín, resulta una "ironía" que dos potencias nucleares como Reino Unido y Estados Unidos, que presumen de cumplir "con los máximos estándares" en materia de no proliferación, compartan "toneladas" de uranio enriquecido con un país, Australia, que no dispone de este tipo de tecnología.

"Claramente violan el objetivo y el propósito del Tratado de No Proliferación", ha denunciado la delegación china ante la ONU, que ha denunciado un "doble rasero". Por ello, ha instado a los tres países de la conocida como alianza AUKUS a cumplir sus "obligaciones" y responder por ellas ante la comunidad internacional.

El acuerdo del lunes es el primer pacto tangible de una alianza que en su inicio causó malestar a Francia, que se quedó sin un contrato militar previo con Australia, y que no oculta su deseo de ser un contrapeso a la creciente presencia de China en la región del Indopacífico.

En virtud de los nuevos compromisos, Australia comprará tres submarinos a Estados Unidos, con la posibilidad de adquirir otros dos si las partes lo consideran necesario. Reino Unido y Australia acogerán la fabricación de una nueva generación de submarinos de propulsión nuclear con apoyo directo de Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos