Mundo

Ciencia.-Rara erupción másiva desde el lado del Sol opuesto a la Tierra

Una erupción masiva de material solar, conocida como eyección de masa coronal o CME, se detectó escapando del lado del Sol opuesto a la Tierra a las 17.36 UTC del 12 de marzo de 2023.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Si bien los investigadores aún están recopilando datos para determinar la fuente de la erupción, actualmente se cree que la CME provino de la antigua región activa AR3234. Esta región activa estuvo en el lado del Sol que mira hacia la Tierra desde finales de febrero hasta principios de marzo, cuando desató nueve llamaradas de clase M moderadamente intensas y una poderosa llamarada de clase X.

Según un análisis realizado por la Oficina de Meteorología Espacial de la Luna a Marte de la NASA, se registró que la CME viajaba a una velocidad inusualmente rápida de 2.127 kilómetrospor segundo, lo que le valió una clasificación basada en la velocidad de una CME de tipo R (raro).

Una simulación de la CME muestra la explosión que surge del Sol (ubicado en el medio del punto blanco central) y pasa sobre Mercurio (punto naranja). La Tierra es un círculo amarillo ubicado en la posición de las 3 en punto. ( https://blogs.nasa.gov/sunspot/wp-content/uploads/sites/289/2023/03/Backside-CME-enlil-run-final.gif )

Un diagrama circular muestra un remolino de colores. El Sol se representa en el centro y los planetas y varias naves espaciales se representan a su alrededor. De repente, una explosión de colores más oscuros se aleja del punto central, lo que representa la poderosa CME moviéndose a altas velocidades, informa la NASA.

PROBABLE AFECCIÓN A LA SONDA SOLAR PARKER

Es probable que la erupción haya golpeado de frente a la sonda solar Parker de la NASA. La nave espacial se acerca actualmente a su decimoquinto acercamiento más cercano al Sol (o perihelio), volando a 8,5 millones de kilómetros) del Sol el 17 de marzo. El 13 de marzo, la nave espacial envió un tono de baliza verde que muestra que la nave espacial está en su modo operativo nominal. Los científicos e ingenieros están esperando la próxima descarga de datos de la nave espacial, que ocurrirá después del acercamiento cercano, para obtener más información sobre este evento CME y cualquier impacto potencial.

La erupción se conoce como halo CME porque parece extenderse uniformemente desde el Sol en un halo o anillo alrededor del Sol. Las CME de halo dependen de la posición del observador y ocurren cuando la erupción solar está alineada directamente hacia la Tierra o, como en este caso, directamente alejándose de la Tierra.

Este anillo en expansión es evidente en la vista de la nave espacial del Observatorio Heliosférico y Solar de NASA/ESA, o SOHO. ( https://blogs.nasa.gov/sunspot/wp-content/uploads/sites/289/2023/03/SOHO_Mar13_2023_CME.gif )

SOHO observa el Sol desde una ubicación aproximadamente 1,5 millones de kilómetros más cerca del Sol a lo largo de la línea Sol-Tierra. En la vista de SOHO, la superficie brillante del Sol está bloqueada para revelar la atmósfera solar mucho más tenue y el material solar en erupción a su alrededor. El punto brillante en el lado inferior derecho de la imagen es Mercurio.

Aunque la CME hizo erupción desde el lado opuesto del Sol, sus impactos se sintieron en la Tierra. A medida que las CME atraviesan el espacio, crean una onda de choque que puede acelerar las partículas a lo largo del camino de la CME a velocidades increíbles, de la misma manera que una ola oceánica empuja a los surfistas. Conocidas como partículas energéticas solares, o SEP, estas veloces partículas pueden hacer el viaje de 150 millones de kilómetros desde el Sol a la Tierra en alrededor de 30 minutos.

DETECCIÓN A NUESTRO LADO DEL SOL

Aunque los SEP se observan comúnmente después de las erupciones solares orientadas hacia la Tierra, son menos comunes para las erupciones en el lado opuesto del Sol. No obstante, la nave espacial que orbitaba la Tierra detectó SEP de la erupción a partir de la medianoche del 12 de marzo, lo que significa que la CME fue lo suficientemente poderosa como para desencadenar una amplia cascada de colisiones que lograron llegar a nuestro lado del Sol.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos