Mundo

Comunidad busca fórmulas digitales para anticiparse a desequilibrios en el Mar Menor por episodios climáticos extremos

El gemelo digital del sistema de la Cuenca Vertiente del Mar Menor es uno de los objetivos sobre los que se está trabajando

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, atiende las explicaciones en su visita al centro tecnológico Dinapsis en Madrid. GOBIERNO REGIONAL (GOBIERNO REGIONAL/Europa Press)

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma busca fórmulas digitales para poder anticiparse a los desequilibrios que puedan afectar al Mar Menor debido a episodios climáticos extremos. Esto es lo que ha llevado al director general del Mar Menor, Víctor Serrano, a visitar el centro Dinapsis en Madrid, empresa integrada en la red de centros de transformación digital, desplegada por el Grupo Agbar por todo el territorio nacional, para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios

Se trata de una empresa que proporciona herramientas que permitirían aumentar la resiliencia de los territorios ante episodios climáticos extremos, a través de la digitalización de los sistemas de control de masas de agua, y se dedica a la captación, producción, distribución, recolección, tratamiento y restitución de aguas en Europa y en América Latina, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"En Dinapsis se pueden conocer las soluciones digitales avanzadas y un sistema de operación centralizado, desarrollado por este hub del grupo Agbar, que pone a disposición de los diferentes gestores del agua herramientas que permiten controlar en tiempo real lo que pasa en cualquier sistema de explotación hídrico, e incluso anticipar los posibles problemas futuros que puede enfrentar, gracias al análisis de múltiples fuentes de datos mediante inteligencia artificial", argumentó el director general.

Los sistemas utilizados en Dinapsis Madrid pueden agregar en tiempo real toda la información de relevancia para gestionar un sistema de explotación como pueden ser precipitaciones, caudales por tramos en ríos, evolución de niveles piezométricos, o parámetros de calidad en masas de agua, entre otras cuestiones. Del mismo modo, también integra otra información relevante que, sin ofrecerse en tiempo real, es esencial para una correcta gestión de un territorio.

"Esta agregación y el posterior análisis de la información posibilita la creación de un gemelo digital de la cuenca mutifactorial que permite plantear respuestas a escenarios que tengan en cuenta multitud de aspectos. Este enfoque se plantea como fundamental en el sistema del Mar Menor, donde una herramienta de estas características permitiría dar respuesta a evaluar el comportamiento del ecosistema ante diferentes situaciones o escenarios futuros", dijo Víctor Serrano.

Actualmente, a través de soluciones como Smart River Basin, la empresa está incorporando elementos de modelación, tanto clásica como a través de herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial, que permiten plantear hipótesis de gestión y poder evaluar los posibles efectos, ayudando así en la toma de decisiones de los gestores.

Aprovechando esta misma filosofía, explicó Serrano, "se puede disponer de sistemas de alerta temprana ante inundaciones (con gran impacto en el Mar Menor) basados en el análisis de datos hidrometeorológicos, con predicción, supervisión y alerta en tiempo real y futuro, que permite tomar mejores decisiones e informar a la ciudadanía en tiempo real".

Con esto, ha añadido, "es posible anticipar la magnitud de los eventos, y de esta manera poder distribuir alertas a las diferentes administraciones locales y supramunicipales para que activen los protocolos que tengan preparados para hacer frente a estos episodios, ganando un tiempo que puede ser importante para minimizar muchos daños tanto personales como ambientales y económicos".

La experiencia en gemelos digitales del grupo Agbar puede ayudar a acelerar el modelado en tiempo real del acuífero y la Cuenca Vertiente del Campo de Cartagena, pudiendo establecer con mayor precisión su relación con el Mar Menor", concluyó el director general.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último