Mundo

Corea del Sur espera que la visita de Yoon a Japón consolide la mejora de los lazos bilaterales

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, ha declarado este martes que espera que la visita del presidente Yoon Suk Yeol a Japón consolide la mejora de los lazos bilaterales entre ambos países, después de que se cumplan doce años desde que un mandatario surcoreano visitara por última vez el archipiélago nipón.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Esperamos que el impulso logrado con esfuerzo para mejorar las relaciones entre Corea y Japón se establezca firmemente a través de esta visita", ha expresado Han en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Así, ha indicado que "la reanudación de los intercambios estancados durante mucho tiempo entre los líderes de Corea y Japón será el primer paso para que los dos países avancen hacia el futuro sin estar atados a la desafortunada historia del pasado".

Además, el jefe del Gobierno surcoreano ha asegurado que Tokio es "un vecino con el que se puede discutir y cooperar en varios campos como la economía y seguridad, ciencia y tecnología, cultura y cambio climático".

Las declaraciones de Han se producen dos días antes de que Yoon visite Japón para una cumbre con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, tras la decisión de Seúl de compensar a las víctimas coreanas de trabajo forzado en compañías japonesas durante la guerra mediante donaciones.

La oficina presidencial surcoreana ha informado este martes de que el viaje, que tiene lugar este jueves y viernes, comenzará con una "reunión de confraternidad", reuniones con figuras políticas y empresariales, y una cena entre ambos líderes, ha recogido Yonhap.

Yoon y Kishida esperan discutir formas de normalizar las relaciones, con medidas como la implementación de la compensación del trabajo forzoso, así como acciones para resolver las barreras políticas, a través del fomento de las exportaciones y la cooperación económica.

Durante el segundo día, el mandatario surcoreano se reunirá con políticos de la Liga de Parlamentarios Corea-Japón y realizará una conferencia a estudiantes universitarios japoneses y coreanos.

"Esta visita a Japón es para anunciar que las relaciones entre Corea y Japón, que han sido tensas hasta ahora, han entrado en una normalización a gran escala", ha declarado el portavoz de la oficina de Seguridad Nacional, Kim Seong Han.

Las relaciones entre los ambas naciones se había deteriorado significativamente después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a dos firmas japonesas que indemnizaran a las víctimas de la era colonial. Por tanto, la reciente decisión de Seúl de compensar a las víctimas sin la participación de Japón ha sido interpretada por Tokio como una muestra del fuerte compromiso de Yoon para mejorar las relaciones bilaterales en medio de notables retos, como la amenaza nuclear de Corea del Norte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos