Mundo

El FMI cree que Guatemala muestra signos de "fortaleza" pero anima a aprobar reformas que miren a medio plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Guatemala muestra signos de "fortaleza" en su evolución económica, como la recuperación del mercado laboral por encima de los niveles previos a la pandemia o la atracción de nuevos proyectos de inversión extranjera directa, aunque ha animado a las autoridades a "intensificar" la aprobación de reformas que miren a medio plazo para alcanzar las metas de desarrollo del país centroamericano.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En este sentido, según se desprende de las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI tras su visita a Guatemala para la elaboración del 'Artículo IV', entre los pasos que debe seguir el país para una ruta de "mayor crecimiento" se encontrarían la adopción de medidas para ampliar el mercado laboral y fortalecer la productividad, así como nuevos esfuerzos para mejorar la seguridad jurídica y evitar la corrupción.

"Abordar las brechas en infraestructura, educación y salud, mejorar la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción siguen siendo asuntos esenciales y de primer orden para mejorar el clima de negocios y atraer más inversiones", ha apuntado el Fondo.

Además, el organismo ha instado a Guatemala a abordar el necesario aumento de recaudación tributaria, lo que pasa por sentar las bases de una reforma fiscal integral y que, en consecuencia, se cierren las brechas sociales y de inversión. También ha puesto el foco en las inversiones sostenibles, como vía para que la economía sea más resistente a los riesgos climáticos.

ALTA INFLACIÓN Y EXPOSICIÓN A ESTADOS UNIDOS

En el último año, la economía guatemalteca ha mostrado "resiliencia", con un crecimiento que ha superado "su potencial", según el FMI. Sin embargo, se prevé una ralentización en el año 2023, llegando a una expansión del PIB del 3,4%, en un escenario de incertidumbre y elevada inflación que "agregan complejidad" a las políticas económicas que se deben aplicar.

Aunque el FMI espera que "pronto" se comience a apreciar una tendencia a la baja en la inflación, esta continuará planteando desafíos en el horizonte. En esta línea, la institución ha considerado que se necesita una acción "rápida" por parte del banco central de Guatemala para evitar los efectos de segunda ronda de una inflación que inicialmente obedecía a factores externos pero que se ha incrustado progresivamente en la economía doméstica.

A su vez, La exposición de Guatemala a la economía de EE. UU. y la dependencia de grandes flujos de remesas la hacen vulnerable a una desaceleración económica en el país norteamericano. No obstante, ha recordado el Fondo, el país cuenta con una moneda estable y grandes reservas internacionales, lo que le ayuda a "protegerse" del desafiante entorno económico global.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos