Mundo

El portavoz del aparato judicial iraní insta a llamar "enfermedad" a los casos de envenenamiento en escuelas

El portavoz del aparato judicial de Irán, Masud Satayshi, ha instado este martes a llamar "enfermedad" a los casos de envenenamiento en los distintos centros educativos del país, que se han saldado ya con cerca de 13.000 alumnas afectadas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Satayshi ha afirmado en rueda de prensa que no es correcto hablar de casos de "envenenamiento", puesto que dicha terminología tiene que ser confirmada primero a través de pruebas en laboratorios especializados en toxicología.

Así, ha reiterado que, hasta el momento, los "hallazgos" indican que no se han producido envenenamientos. Satayshi también ha informado del arresto de ocho personas en la provincia de Fars en relación con estos casos de "enfermedad" en los centros educativos.

Por su parte, un portavoz gubernamental iraní ha atribuido este martes los casos a la oposición iraní, liderada por agentes extranjeros a raíz de las protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

"Los incidentes escolares recientes mostraron la naturaleza de algunas personas que decían apoyar a las mujeres y su desarrollo, pero que querían cerrar las escuelas", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz Ali Bahadori Jahromi, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

El portavoz presidencial ha reiterado además en una entrevista con la agencia de noticias Iran Press que los recientes hechos "están en consonancia con las acciones de las instituciones enemigas". "El historial de la República Islámica de Irán en el campo de la mujer es claro", ha defendido.

Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, han considerado estos incidentes parte de una conspiración orquestada desde el extranjero. Jamenei ha manifestado que los envenenamientos son "un crimen imperdonable" y ha abogado por "castigos duros" contra los responsables.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos