Mundo

El Supremo indio rechaza aumentar la indemnización a las víctimas de la tragedia del gas de Bhopal

El Tribunal Supremo de India ha desestimado la petición gubernamental de dar una compensación adicional de más de 78.400 millones de rupias (casi 900 millones de euros) a las víctimas de la tragedia del gas de 1984 en Bhopal.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los cinco jueces de la corte han determinado que la cuestión de la compensación "no puede ser replanteada tres décadas después del acuerdo", que fue alcanzado entre Union Carbide y el propio Gobierno indio en 1989, por el que la empresa indemnizó con 470 millones de euros a las víctimas, cuya reclamación ascendía a los 3.000 millones de euros, según ha informado 'The Indian Express'.

Además, Union Carbide cedió al Gobierno indio toda la responsabilidad de la limpieza de la planta y se desentendió de la expulsión del gas, culpa que recayó en los operarios de la planta.

El tribunal también ha alegado que la compensación demostró haber sido "más que suficiente" para reparar los daños causados, y ha culpado al Gobierno de India por no haber contratado las pólizas de seguros correspondientes, por lo que ha dictaminado usar 50 millones de rupias -- unos 560.000 euros-- del Banco de la Reserva de India para satisfacer las reclamaciones pendientes.

La catástrofe, calificada como uno de los mayores desastres medioambientales, ocurrió el 2 de diciembre de 1984 en la planta de la compañía química estadounidense Union Carbide en Bhopal, en el centro de India, implicó la expulsión por accidente gas cianuro al aire.

"El impacto inmediato fue devastador", según Amnistía Internacional. "Entre 7.000 y 10.000 personas murieron en un plazo de tres días", de acuerdo con datos de la ONG, que cifra en más de 570.000 los afectados a día de hoy, teniendo en cuenta no solo a las víctimas de la catástrofe, sino a las de la contaminación del terreno en años precedentes, tal y como denuncian los activistas.

A día de hoy, el accidente ha dejado unos 25.000 fallecidos, según activistas --unos 3.700 según el Gobierno indio-- y secuelas entre una población que exige justicia, casi cuatro décadas después.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último