Mundo

Estados La tasa de inflación de Estados Unidos se moderó en febrero al 6%

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, creció un 6,0% interanual en el mes de febrero, con una moderación de cuatro décimas respecto a enero, ha revelado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el segundo mes de 2023 con un incremento del 5,5%, una décima menos que el mes previo.

En tasa mensual, la variable general del índice experimentó en febrero un avance del 0,4%, una décima menos, mientras que la variable subyacente repuntó un 0,1%, hasta el 0,5%.

POLÍTICA MONETARIA

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75% el 1 de febrero pasado.

La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 22 de marzo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir en su política de endurecimiento monetario en medio de la inestabilidad financiera surgida tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022, una décima menos que en el anterior trimestre. En el conjunto del año avanzó un 2,1%.

"El crecimiento se produjo en medio de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento", señaló la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos