Mundo

Estados Los bancos de EE.UU. vuelan en la apertura de Wall Street

La cotización del sector bancario estadounidense, que se había desplomado en las últimas sesiones y arrastrado a la intervención este fin de semana de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, registraba fuertes subidas generalizadas tras la apertura de Wall Street, particularmente en el caso del First Republic Bank, una de las entidades más castigadas en la jornada del lunes.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

De este modo, las acciones del banco con sede en San Francisco llegaban a subir un 63,3% tras la apertura de Wall Street, aunque con el paso de los minutos moderaban su escalada hasta el 48%.

Asimismo, otras pequeñas entidades que se vieron castigadas el lunes por el temor al contagio hoy veían subir con fuerza su cotización, incluyendo PacWest (47,90%), Zions Bancorp (15,18%), KeyCorp (18,45%) y Western Alliance (43,50%).

De su lado, los principales bancos de Estados Unidos también registraban subidas este martes, aunque mostraban una menor volatilidad que las entidades de menor magnitud.

De esta manera, Wells Fargo avanzaba un 5,29%, Citigroup un 5,30% y Bank of America un 2,49%, mientras que Goldman Sachs se anotaba un repunte de más de un 2%, Morgan Stanley del 3,57% y JP Morgan del 1,44%.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha empeorado su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a "negativa" desde "estable", para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).

La calificadora de riesgos considera que, aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC hayan ofrecido respaldo a los clientes de las entidades, la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción destaca claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbado por el rápido aumento de los tipos de interés.

De este modo, si bien el nuevo Bank Term Funding Program (BTFP) de la Fed es constructivo, Moody's espera que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.

"Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la Fed, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos", ha indicado la agencia, para la que aquellos bancos con menores pérdidas latentes, mayor capitalización, exposiciones sectoriales diversas y bases de depósitos aseguradas granulares estarán más protegidos o se beneficiarán de un "vuelo hacia la calidad".

Asimismo, Moody's anticipa que EE.UU. entrará en una recesión leve en la última parte de 2023, y que el crecimiento del PIB real permanezca por debajo de la tendencia en 2024, con un aumento gradual en la tasa de desempleo, lo que permitirá que la inflación disminuya, permitiendo a la Fed pasar a una postura de política neutral en 2025.

VIGILANCIA NEGATIVA PARA VARIOS BANCOS.

Asimismo, la agencia Moody's ha colocado todas las calificaciones a largo plazo de First Republic Bank y otras cinco pequeñas entidades estadounidenses (Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance) en revisión a la baja.

Esta revisión para una bajada refleja las condiciones de financiación extremadamente volátiles que están experimentando algunos bancos estadounidenses expuestos al riesgo de salidas de depósitos no asegurados.

En el caso de First Republic, la calificadora de riesgos señala que si enfrentara salidas de depósitos mayores a las anticipadas y los respaldos de liquidez resultaran insuficientes, el banco podría necesitar vender activos, cristalizando así pérdidas latentes en sus valores, lo que podría pesar materialmente sobre la rentabilidad y el capital del banco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos