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Félix Solís Avantis eleva un 15% sus ventas, hasta los 360 millones en 2022

El beneficio neto consolidado cae un 25% por el incremento de los costes y la decisión de la bodega de absorber la mayor parte de ese aumento

Archivo - Bodega de Felix Solis FELIXSOLIS/EUROPA PRESS - Archivo (FELIXSOLIS/EUROPA PRESS/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Félix Solís Avantis elevó un 15% su facturación consolidada en 2022, hasta alcanzar los 360 millones de euros en un contexto marcado por el alza de los costes, según ha informado la bodega española en un comunicado.

En concreto, la compañía, pionera en la exportación de vinos en mercados como Reino Unido, China o Japón, continúa incrementando el peso de sus exportaciones, que ya representan un 65% del total.

De esta forma, la cifra de exportación aumenta así un 18%, ya que la bodega está presente actualmente en 130 países, con proyectos de expansión en mercados como Chile, en donde se está construyendo una nueva bodega para la comercialización de vinos chilenos.

El volumen de litros vendidos en 2022 se ha incrementado en un 6% con respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto consolidado ha caído un 25%, debido al significativo incremento de los costes desde 2021 y a la decisión de absorber la mayor parte de ese aumento, con el fin de mantener la competitividad del producto y no perjudicar al consumidor.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Félix Solís, ha explicado que los resultados del grupo son un "fiel reflejo del momento que atraviesa el sector". "Por un lado, el vino español está cada vez más valorado internacionalmente, y especialmente en mercados clave donde el consumo seguirá al alza en el futuro, como Reino Unido y Alemania", ha indicado.

"No obstante, el sector, como muchos otros ligados al gran consumo, atraviesa un momento delicado debido al significativo aumento de los costes, que esperemos se vaya normalizando a lo largo de 2023. Ante esta situación del mercado, desde Félix Solís Avantis hemos decidido reducir la rentabilidad, en favor de los clientes y del consumidor final", ha explicado.

Respecto a las marcas más vendidas en 2022, éstas fueron los diferentes vinos que componen Viña Albali, como el Reserva 2017 y el Crianza 2019, así como la nueva línea Mucho Más, caracterizada por su adaptación a las nuevas tendencias y sus diseños innovadores.

NUEVA BODEGA EN LA DO VALDEPEÑAS

Por otro lado, el pasado año Felix Solis Avantis finalizó la construcción de un proyecto vitivinícola, que califican de "único en el mundo", por su envergadura y carácter innovador.

Se trata de la nueva bodega de crianza, completamente automatizada y una de las más avanzadas del mundo, para el envejecimiento de vino en la DO Valdepeñas, con una capacidad para 130.000 barricas, y un valor de 70 millones de euros.

La nueva bodega es autosuficiente en consumo energético, gracias a la instalación de casi 700 paneles solares en su cubierta. Para mediados de este año, la empresa habrá finalizado la instalación de otras 6.300 placas en el resto de sus instalaciones en Valdepeñas, que generarán una captación solar fotovoltaica de 4,5 MWp.

INVERSIÓN DE 50 MILLONES PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

De esta forma, en los últimos cuatro años la compañía ha invertido un total de 70 millones de euros. Durante los dos próximos años, ejecutará un programa inversor estimado en 50 millones de euros, desarrollando nuevos equipamientos que mejoren la productividad y la eficiencia energética de los procesos.

Entre ellos, figuran la construcción de un almacén botellero inteligente, para concentrar en él la crianza en botella, así como la finalización de la bodega chilena, Viña Casa Solís, con capacidad para almacenar más de 30 millones de litros.

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