Noticias

FGR captura por desvío millonario a exdirector jurídico de Segalmex; también trabajó en gobierno de EPN

Hasta el momento se lograron ocho de 22 órdenes de aprehensión por desfalco millonario, de los cuales 12 son funcionarios de Segalmex, sin embargo, no se sabe si entre ellos está el exdirector general, Ignacio Ovalle

Segalmex.
Centro de Acopio de Segalmex. FOTO: PRESIDECIA/CUARTOSCURO.COM (Presidencia)

La Fiscalía General de la República (FGR), logró la detención de varios funcionarios después de emitir 22 órdenes de aprehensión por desvío de recursos de 142 millones 440 mil 883 pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); entre ellos se encuentra Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos la dependencia.

Esa persona, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), fue director general de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), organismo que es acusado por el gobierno de López Obrador de beneficiar con miles de millones de pesos a Genaro García Luna a través de contratos otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Techonologies Inc.

Te puede interesar: Por desfalco de 142 millones en Segalmex, FGR va contra 22 personas

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se comprobó mediante el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que el exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, fue capturado por la FGR el 10 de marzo, junto a otros cuatro exfuncionarios de la misma empresa.

El RND informó que Dávila Amerena fue detenido por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado en Segalmex, procedentes de una supuesta compra simulada de miles de toneladas de azúcar para la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), que no fueron entregadas al Sector Desarrollo Social (Sedesol).

Este exfuncionario capturado por la FGR, fungió como director de Asuntos Jurídicos de Segalmex durante el sexenio de EPN, a quien el actual presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de haber beneficiado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con varios contratos millonarios.

Además de Carlos Antonio, según MCCI, la FGR también capturó al exsubgerente de la Dirección Comercial, Roberto Rivera Ramos; la excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto, Laura Patricia Hernández Rojas; así como los exencargados del almacén rural de Diconsa en Guanajuato, Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez.

En este caso también se encuentran en el RND Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, vinculados con la empresa a la que Segalmex le compró millones de pesos en azúcar y no cumplió con la entrega a pesar de estar pagado, la cual informa MCCI que lleva por nombre Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V.

Se logró la captura de ocho de las 22 órdenes de aprehensión concedidas por un juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado; cinco personas detenidas son de Segalmex.

A pesar de que la Fiscalía General de la República determinó que de estas 22 personas acusadas por el desfalco, 12 son funcionarios públicos de Segalmex, de acuerdo con MCCI, no se ha revelado si entre ellos está la orden de aprehensión contra el exdirector general de la empresa, Ignacio Ovalle Fernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último