Mundo

HRW condena la detención de cuatro personas en Bahréin por pedir una reforma del sistema parlamentario

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha condenado la detención de cuatro personas por publicar supuestamente en redes sociales mensajes pidiendo la reforma del sistema parlamentario de Bahréin antes de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Manama, la capital del país.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La organización ha pedido a los miembros de la Asamblea de la UIP --una reunión anual de parlamentarios de todo el mundo que se llevará a cabo en Bahréin del 11 al 15 de marzo-- que exijan públicamente que las autoridades de Bahréin cumplan con el lema de la Asamblea: "Promover la coexistencia pacífica y las sociedades inclusivas".

"La celebración de una asamblea que afirma promover sociedades inclusivas en un país que arresta regularmente a las personas por decir lo que piensan solo ha servido para envalentonar al Gobierno de Bahréin a seguir reprimiendo la libertad de expresión", ha sostenido la investigadora de HRW para Bahréin y Yemen, Niku Jafarnia.

"El silencio actual de los líderes del grupo parlamentario y de los parlamentarios que asisten a la Asamblea es ensordecedor y contribuye a los esfuerzos de Bahréin por encubrir sus atroces abusos de Derechos Humanos contra los opositores políticos", ha añadido.

Los cuatro hombres arrestados incluyen a Ebrahim Al Mannai, abogado y destacado activista en Twitter. El 6 de marzo, Al Mannai publicó en Twitter que el Gobierno de Bahréin debería reformar su Parlamento si está "interesado en destacar el Congreso de Bahréin ante el mundo".

Posteriormente fue arrestado, junto con otros tres por sus publicaciones en las redes sociales. Según ha detallado la organización en una misiva.

El pasado 9 de marzo, la Oficina del Fiscal Público de Bahrein publicó una declaración en la que advirtió de que los cuatro habían sido arrestados por "abusar de las plataformas de redes sociales".

Las autoridades de Bahréin han encarcelado sistemáticamente a activistas, miembros de la oposición política y defensores de los Derechos Humanos, incluidos dos exparlamentarios. Human Rights Watch ha documentado muchos casos de tortura y denegación de atención médica a muchos de los detenidos.

"Los parlamentarios que asisten a esta asamblea deberían utilizar estos arrestos como una oportunidad para hablar en contra de los abusos de los Derechos Humanos en Bahréin en nombre de muchos que no pueden hacerlo (...) Mientras no lo haga, el Gobierno de Bahréin seguirá arrestando y abusando de quienes se pronuncien", ha remechado Jafarnia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos