Mundo

La comisión electoral promete entregar a la oposición los materiales relacionados con las presidenciales

El presidente de la comisión electoral de Nigeria, Mahmood Yakubu, ha prometido entregar a la oposición todos los materiales relacionados con las presidenciales de febrero, después de que los principales candidatos denunciaran irregularidades y presentaran recursos ante los tribunales para anular los resultados.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Partido Democrático de los Pueblos (PDP) y el Partido Laborista han pedido contar con acceso a los datos para respaldar sus demandas y la segunda formación ha amenazado con convocar protestas a nivel nacional si la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) no se los facilita.

"Quiero garantizar que la comisión no esconderá ningún documento a nadie y que pondrá a disposición todo documento que sea reclamado", ha dicho Yakubu, que ha confirmado haber recibido una notificación del Partido Laborista reclamando este acceso, según ha informado la agencia nigeriana de noticias NAN.

Así, ha hecho hincapié en que el organismo "no tiene nada que ocultar" y ha dicho que "se entregará todo aquello que se pida". "Facilitaremos los documentos disponibles", ha afirmado, antes de especificar que los datos sobre acreditaciones cubren 176.000 colegios electorales.

"Tenemos que imprimirlas, certificarlas físicamente y entregarlas. Lo haremos rápidamente", ha subrayado Yakubu, quien ha pedido a los abogados del Partido Laborista que se pongan en contacto con el equipo legal de la INEC para iniciar estos trabajos.

El presidente del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), Abdullahi Adami, reconoció el lunes que las elecciones "no fueron perfectas", si bien incidió en que "el mundo no tiene ejemplos de elecciones perfectas". "Como el resto de naciones democráticas, celebramos elecciones libres, justas y creíbles", defendió.

"Por primera vez desde que hay memoria no ha habido acusaciones sobre compra de votos y otros malos asociados con la celebración de nuestras elecciones. La manipulación puede no estar muerta, pero ha sido decapitada. Nuestra democracia está madurando, y nosotros con ella", argumentó.

En este sentido, Adamu aseveró que los resultados publicados muestran que "el APC ganó la Presidencia de forma clara, así como una mayoría en ambas cámaras del Parlamento". tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Los candidatos opositores Atiku Abubakar, del PDP, y Peter Obi, del Partido Laborista, anunciaron que recurrirán los resultados ante los tribunales argumentando que ha habido irregularidades. Ambos aseguran haberse hecho con la victoria, si bien la INEC ha declarado como ganador al candidato del partido gubernamental, Bola Tinubu.

Por su parte, las autoridades de seis estados de Nigeria presentaron una denuncia contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo en relación con las presuntas irregularidades registradas en las presidenciales del 25 de febrero argumentando que el recuento "no fue llevado a cabo en línea con las cláusulas obligatorias de las secciones relevantes de la Ley Electoral, las reglas de la comisión electoral y el manual para oficiales de la comisión electoral".

El vencedor de las elecciones sustituirá en el cargo a Muhammadu Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos