Mundo

México presume de la detención del hijo de 'El Chapo' en una campaña de información en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este martes un vídeo que se divulgará en los consulados en Estados Unidos y con el que el Gobierno trata de impulsar una campaña de información para defender su respuesta al narcotráfico en el país y en contra de los "inaceptables ataques" vertidos por el Partido Republicano estadounidense.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Durante su habitual rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador ha ordenado proyectar este vídeo en el que se destaca la detención de hasta 22 líderes del narcotráfico, incluido Ovidio Guzmán, conocido como 'El Ratón' e hijo del que fuera jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recoge el diario mexicano 'El Universal'.

"Un aspecto sobresaliente constituye la detención de objetivos relevantes (...) destacando la detención de 22 líderes y generadores de violencia, entre los que se encuentran siete miembros del Cártel del Pacífico y seis del Cártel Nueva Generación", ha detallado el mandatario mexicano, inmerso en los últimos días en un enfrentamiento verbal con congresistas estadounidenses, que critican a México por su respuesta al tráfico de fentanilo.

Por otro lado, López Obrado ha ido más allá del narcotráfico y ha aludido al arresto de "personas vinculadas a la delincuencia organizada", unas detenciones que, dice, han aumentado en casi un 60 por ciento respecto al periodo de 2008 a 2012; y en un 136 por ciento respecto a los últimos cuatro años de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Varios congresistas republicanos de Estados Unidos han propuesto en los últimos días utilizar el Ejército nacional dentro de territorio mexicano para luchar contra los cárteles de la droga, un proyecto que López Obrador ha rechazado en todo momento, catalogándolo de "ofensivo", "propagandístico" y "corrupto".

Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaron la semana pasada esta propuesta, motivada, dijeron, por el auge del fentanilo --un opioide que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina-- que solo en 2021 fue causa de muerte de más de 71.000 estadounidenses.

"El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes", interpeló directamente a López Obrador un Graham que calificó a México de "Estado narcoterrorista".

DV Player placeholder

Tags

Lo Último