MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Así lo ha confirmado la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, durante una visita a la ciudad ucraniana de Odesa, ubicada en el suroeste del país, a orillas del mar Negro, donde se ha reunido con su homólogo, Oleksei Reznikov, según recoge la radiodifusión pública neerlandesa NOS.
Con estos suministros, Países Bajos busca reforzar la seguridad en la ruta marítima de Odesa, imprescindible para, entre otros asuntos, la exportación de granos desde puertos ucranianos, facilitada por un acuerdo entre Moscú y Kiev con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas.
"He hablado con Ucrania sobre la situación allí (en el mar Negro), y hay muchas minas. Saben que necesitan estos dragaminas", ha apuntado la encargada de Defensa, quien considera "crucial" el desminado de estas aguas para la futura reconstrucción del país.
En el marco de estas promesas, Ámsterdam se ha comprometido a, en la segunda mitad de 2025, recibir militares ucranianos para entrenarles en el uso de estas embarcaciones. El suministro de los barcos se ha fijado para dentro de dos años pues Países Bajos aún debe recibir navíos de reemplazo.
"Una vez que ellos (los dos dragaminas) estén fuera de servicio con nosotros, nos aseguraremos de que sean transferidos a Ucrania lo antes posible y eso será en 2025", ha explicado la ministra Ollongren.
Por su parte, Reznikov ha agradecido el compromiso de Países Bajos y ha recordado que Reino Unido ya ha suministrado dragaminas, mientras que Turquía está inmersa en la construcción de barcos para Ucrania. "Podemos decir que ya se ha creado una coalición naval", ha remachado.