MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Este álbum es el primero monográfico de una liga nacional femenino que realiza la tradicional marca italiana, que ha diseñado una colección de "365 cromos con 16 jugadoras de cada equipo, el entrenador/a y con un apartado de las debutantes y las 'cracks' que son imágenes en movimiento", según detalló Lluis Torrent, director general de Panini España.
El directivo recordó que lleva 44 años dirigiendo Panini en España y Portugal y que este acto le hacía "especial ilusión", algo que también les han transmitido desde la sede central en Italia "por el avance" que supone lanzar una colección que se une a otras anteriores del fútbol femenino desde 2015 con motivo del Mundial de Canadá y hasta la pasada Eurocopa de Inglaterra, pero que es la "primera monográfica dedicada a una liga nacional femenina".
"Estoy especialmente ilusionada, es un día histórico. Hace pocos meses que nos dimos la mano con Panini para dar un gran paso para el fútbol femenino, no sólo en España sino como referente mundial porque esta es la primera colección de cromos de una liga femenina y está teniendo repercusión en otros países donde nos ven como punta de lanza", celebró Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F.
Para la dirigente, "esto no es sólo un álbum, significa mucho más". "Hace muchos años que llevamos soñando con esto y por fin es un sueño cumplido para tantas personas que llevan luchando para superar barreras", confesó, recalcando que Panini, con la que han firmado un acuerdo hasta la temporada 2026-2027, "apostó fuertemente" por sacarla adelante.
Álvarez Mesa dejó claro que este tipo de iniciativas son "importantes para visibilizar el talento de la Liga F" y rememoró su niñez cuando jugaba con su hermano "a decir cromo por cromo todos los futbolistas de un equipo". "Perdía el que no se acordaba de un nombre. Es algo pedagógico y ayuda a acercarnos a las jugadoras", subrayó.
"Estamos dando muchos pasos en muy poco tiempo, llevamos un camino lleno de hitos, pero nos quedan muchas cosas por hacer. Tenemos que conseguir fidelizar y que la de la siguiente temporada tenga más tirada. Trabajamos con la ambición de ser la mejor liga a nivel mundial, que es realista y de lo que no estamos tan lejos de serlo", sentenció.
Por su parte, Torrent alabó el "gran esfuerzo" de los equipos de ambas partes para sacar adelante este álbum. "Tenia serias dudas de poder realizarlo. Cuando firmamos el contrato no creía que este año diese tiempo de poder sacarlo, pero en dos meses se ha hecho un trabajo enorme del equipo de Panini con una inmensa colaboración del de la Liga F", destacó.
Sin embargo, esa premura les va a impedir "actualizarlo" con los nuevos fichajes "porque no hay tiempo". "Ya veremos como lo plantearemos para el año que viene", puntualizó el directivo, que ve complicado que se pueda sacar un sólo álbum con el fútbol profesional masculino y el femenino porque "hacerlo todo en uno sería demasiado largo".
Finalmente, remarcó la importancia que ha supuesto la Liga F para sacar adelante esta colección. "La liga femenina es de hace relativamente poco y no sabíamos si pertenecía a uno o a otro estamento, y aunque lo hubiéramos querido hacer antes no era posible, digamos que el que vende una casa debe demostrar la titularidad y en este caso es lo que ha demostrado la Liga F", sentenció.
Al acto de presentación también acudieron las jugadoras Cinta Rodríguez, del Atlético de Madrid, y Gabi Nunes, del Madrid CFF, que mostraron su satisfacción por tener un álbum femenino. "Estoy muy contento. Desde los cinco años coleccionaba los de la liga masculina y soñaba algún día poder coleccionar de la femenino, y ahora da la casualidad que estoy dentro", apuntó la colchonera.
"Este es un paso para el fútbol femenino. Cuando era niña hacía muchas colecciones y estoy contento de poder tener mi cromo de un álbum porque de niña soñábamos con el que el fútbol femenino pudiese crecer más, es un día increíble e histórico", añadió la brasileña, que considera "muy divertido cambiar cromos" y más con las compañeras de equipo.