Mundo

Rey La Princesa Leonor iniciará después de verano su formación militar en la Academia General de Zaragoza

En los próximos tres años pasará por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, igual que su padre El Gobierno no aclara por ahora si la Princesa de Asturias podrá jurar la Constitución el día de su 18 cumpleaños

En los próximos tres años pasará por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, igual que su padre

El Gobierno no aclara por ahora si la Princesa de Asturias podrá jurar la Constitución el día de su 18 cumpleaños

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General de Zaragoza para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas siguiendo así los pasos del Rey Felipe VI, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Princesa de Asturias, que está completando su segundo curso de Bachillerato en Gales, iniciará su instrucción militar a finales de agosto o principios de septiembre en Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, para seguir luego con el segundo curso, ha explicado la ministra.

En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Conforme al artículo 2 de la ley de la Carrera Militar de 2007, el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la Princesa de Asturias "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona". Precisamente, lo que ha hecho hoy el Consejo de Ministros ha sido aprobar ese real decreto, el cual cuenta con el aval de Consejo de Estado, según han indicado fuentes gubernamentales.

El ahora Rey llevó a cabo sus estudios militares entre septiembre de 1985 y julio de 1988 pasando por las tres academias, jurando bandera en Zaragoza el 11 de octubre de 1985. Al término de la misma, recibió en julio de 1989 los despachos de teniente de infantería, alférez de navío y teniente del Arma de Aviación.

Robles ha precisado que la Princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación en el curso 2025-2026, como teniente en el Ejército de Tierra y en el del Aire y como alférez de navío en la Armada e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza.

La titular de Defensa se ha felicitado además del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas conforme a lo estipulado por la Constitución.

Según ha explicado la ministra de Defensa, la Casa del Rey ha dado su "informe favorable" a la formación militar de la heredera planteada por el Gobierno dado el "especial interés" en que esta pudiera comenzar lo más rápidamente posible una vez que la Princesa Leonor complete sus estudios de Bachillerato.

La ministra ha incidido que la Princesa Leonor seguirá la misma trayectoria de su padre, defendiendo que además al incorporarse ahora a la carrera militar lo hará con jóvenes de su edad y también recibirá en estos tres años "formación en valores y liderazgo". Después, podrá incorporarse al grado universitario que ella considere oportuno, ha acotado.

ZARZUELA ENSALZA LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Desde Zarzuela también se ha puesto en valor la relevancia y la pertinencia de que la futura Reina reciba formación militar. En un comunicado, los Reyes han indicado que consideran que es "muy conveniente y valiosa" puesto que "refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación" que deberá asumir la Princesa de Asturias en un futuro.

Además, Felipe VI y la Reina Letizia se muestran satisfechos de esta nueva etapa formativa conscientes de la "voluntad, interés e ilusión de recibir esta formación" que tiene su hija mayor. "La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", añade Zarzuela.

La formación y carrera militar que le han diseñado el Gobierno "le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar" y al mismo tiempo "fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad" que le servirán en su función al servicio de los españoles, incide la Casa del Rey.

Por otra parte, tanto el Gobierno como Zarzuela han hecho especial hincapié en que en las monarquías parlamentarias como la española los herederos reciben este tipo de formación. Así, desde la Casa del Rey se ha incidido en que es "una tradición ampliamente observada y compartida" en las casas reales europeas el que los futuros monarcas desarrollen una carrera militar además de recibir formación universitaria dado que como jefes de Estado también les corresponderá ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN

Una vez conocida la formación militar que recibirá la Princesa de Asturias, falta por aclarar cuándo se producirá el juramento de la Constitución que debería realizar al cumplir la mayoría de edad el 31 de octubre, como hizo en su momento su padre.

El Gobierno ha evitado aclarar si dicho juramento podría posponerse debido al calendario electoral, ya que las Cortes podrían estar disueltas para esa fecha. En este sentido, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha limitado a señalar que en este caso también se cumplirá con las "previsiones constitucionales".

Cuando llegue el momento, ha afirmado la portavoz, el Gobierno abordará el asunto con la Casa del Rey, dentro de la "normal relación institucional" e "iremos de la mano de la Casa Real" a la hora de tomar la decisión.

La posibilidad de que para el 31 de octubre Congreso y Senado estén disueltos por la convocatoria de las elecciones generales ha venido generando cierto debate en los últimos meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado en todo momento un adelanto electoral por lo que las elecciones se celebrarían en diciembre, lo cual podría precisamente facilitar que la Princesa de Asturias cumpliera con el formalismo en la fecha prevista.

Así lo contempla un informe jurídico del Congreso que se conoció hace unos meses. Según este documento, elaborado Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, los comicios deberían celebrarse como tarde el 10 de diciembre de 2023. Habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones pero no es necesario hacerlo porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.

De acuerdo con el artículo 68.4 de la Constitución, ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución. Así pues, cabe la opción de dejar que expire el mandato el 10 de noviembre de 2023, cuatro años después de la última cita electoral.

Si se opta por esta fórmula de "convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras", expone el documento, "entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (en que concluiría su mandato) las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales", lo que incluye la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de la futura Reina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos