Mundo

Salud.-La OMS publica recomendaciones sobre nuevos tipos de mosquiteros tratados con insecticida para evitar la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes, en las Directrices de la OMS sobre la malaria, nuevas recomendaciones sobre dos tipos de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Desde 2005 se han distribuido en todo el mundo más de 2.000 millones de mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir la malaria. Todos estos mosquiteros estaban tratados con una sola clase de insecticida: los piretroides. Sin embargo, como en muchas zonas los mosquitos son ahora resistentes a los piretroides, se necesitan mosquiteros tratados con otros ingredientes activos para controlar la malaria.

En 2017, la OMS comenzó a recomendar un nuevo tipo de mosquitero tratado con insecticida que combina piretroides con butóxido de piperonilo (PBO), una sustancia química que aumenta la potencia de los piretroides contra los mosquitos resistentes.

En las nuevas recomendaciones la OMS incluye dos tipos de mosquiteros. Por un lado están los mosquiteros con piretroide-clorfenapir, que combinan un insecticida piretroide y un insecticida pirrol para potenciar el efecto letal del mosquitero. Y, por otro lado, están los mosquiteros con piretroide-piriproxifeno, que combinan un piretroide con un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), que interrumpe el crecimiento y la reproducción de los mosquitos.

"Estos nuevos tipos de mosquiteros se diseñaron para tener un mayor impacto contra los mosquitos resistentes a los piretroides", señala el doctor Jan Kolaczinski, que dirige la unidad de Control de Vectores y Resistencia a los Insecticidas del Programa Mundial contra la malaria de la OMS.

El doctor Kolaczinski asegura que, al incluir estos dos principios activos en un mosquitero tratado con insecticidas se reduce "enormemente la probabilidad de que los mosquitos sean resistentes a ambos".

NUEVOS MOSQUITEROS TRATADOS CON INSECTICIDA

La OMS recomienda el uso de mosquiteros tratados con piretroides-clorfenapir en lugar de mosquiteros tratados únicamente con piretroides para prevenir la malaria en adultos y niños en zonas donde los mosquitos se han vuelto resistentes a los piretroides.

La recomendación considera que, en comparación con los mosquiteros solo con piretroides o con piretroides-PBO, los mosquiteros tratados con piretroides-clorfenapir deberían tener un mayor efecto letal contra los vectores de la malaria resistentes a los piretroides y, por tanto, un mayor impacto contra la malaria.

Respecto al uso de mosquiteros con piretroide-clorfenapir frente a los mosquiteros con piretroide-PBO, la OMS está emitiendo una recomendación condicional para el despliegue de mosquiteros tratados con piretroides-clorfenapir en lugar de mosquiteros tratados con piretroides-PBO para prevenir la malaria en adultos y niños.

La condicionalidad de la recomendación se basa en la opinión del Grupo de Revisión de Directrices (GDG) de la OMS de que el balance de efectos deseables e indeseables probablemente favorece a los mosquiteros con piretroide-clorfenapir frente a los mosquiteros con piretroide-PBO. La recomendación se basa en pruebas extraídas de un único ensayo realizado en África.

También recomiendan los mosquiteros con piretroide-piriproxifeno frente a los mosquiteros solo con piretroide, aunque la condicionalidad de la recomendación se basa en la preocupación del GDG por la escasa rentabilidad de los mosquiteros con piretroides-piriproxifeno en comparación con los mosquiteros sólo con piretroides ya que, los recursos adicionales necesarios actualmente para adquirir estos mosquiteros tratados con insecticidas pueden tener un impacto negativo en la cobertura y la equidad.

Frente a esta última recomendación, la OMS también ha emitido una recomendación sobre el uso de mosquiteros con piretroide-PBO en lugar de los que llevan piretoride-piriproxifeno.

El carácter condicional de la recomendación se basa en la opinión del GDG de que el balance de efectos favorece a los mosquiteros con piretroides-PBO frente a los mosquiteros con piretroides-piriproxifeno y que, según los datos actuales de coste y eficacia, los mosquiteros con piretroides-PBO son más rentables.

Junto con las nuevas recomendaciones, la OMS publica nuevas orientaciones para ayudar a los programas nacionales de lucha contra la malaria a decidir qué mosquiteros priorizar en entornos con recursos limitados.

Estas orientaciones se centran, en primer lugar, en garantizar la cobertura de mosquiteros tratados con insecticida para los grupos vulnerables -en particular las embarazadas y los niños menores de cinco años- y, a continuación, en planificar campañas de distribución de mosquiteros de gran volumen. Aunque la orientación se basa en las mejores prácticas generadas en África en los últimos años, puede ser utilizada como componente de los procesos de priorización por todos los países que despliegan mosquiteros tratados con insecticida.

Según el último Informe Mundial sobre la Malaria de la OMS, la aparición y amplia propagación geográfica de la resistencia a los piretroides entre los mosquitos transmisores de la malaria es la amenaza más reconocida para la eficacia de los mosquiteros.

Otras amenazas para esta herramienta clave de prevención son la cobertura y el acceso insuficientes, los problemas relacionados con la durabilidad física y química de los mosquiteros y el cambio de comportamiento de los mosquitos, que parecen picar temprano, antes de que la gente se acueste, y descansar al aire libre, eludiendo así la exposición a los insecticidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos