Mundo

Ucrania.-La Duma de Rusia da el 'sí' definitivo a la ley que recrudece las penas por "desacreditar" a combatientes rusos

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este martes en una última lectura y de forma definitiva el endurecimiento de las penas de cárcel por "desacreditar" a militares y voluntarios que luchen junto a las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Archivo - Dos soldados caminan por una ladera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Diego Herrera - Europa Press - Archivo (Diego Herrera Carcedo/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los diputados han dado el visto bueno a las últimas enmiendas introducidas a la normativa, que incluye ahora a los "voluntarios que contribuyen a sacar adelante la operación militar especial rusa en Ucrania" y permite reformar el artículo 280 del Código Penal ruso.

Las enmiendas incluyen medidas sobre la responsabilidad indirecta de propagar "noticias falsas" sobre el Ejército, por lo que una vulneración de esta normativa puede acarrear penas de hasta cinco años de prisión y, en caso de que deriven en "protestas masivas, daños en infraestructuras o muertes accidentales", hasta siete años de cárcel, según informaciones del propio Parlamento ruso.

Además, la ley establece que la difusión de informaciones falsas de forma deliberada sobre los participantes en la invasión rusa de Ucrania "independientemente de su rango", se castigará con penas de hasta 15 años de prisión.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último