Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron mayormente en alza el martes, luego de que algunos de los movimientos más vertiginosos del lunes revirtieron su rumbo.
El índice S&P 500 subió 1,7% después de que un informe mostró que la inflación sigue alta pero está bajando. Las acciones de bancos medianos y pequeños recuperaron algo del terreno que habían cedido debido a las inquietudes de que los clientes podrían retirar todo su efectivo. Los rendimientos de los bonos subieron y con ello recortaron sus históricas caídas.
El promedio industrial Dow Jones subió 1,1%, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 2,1%. Las ganancias en el sector tecnológico, en el bancario y de las compañías de servicios de comunicación impulsaron gran parte del buen desempeño.
Hace una semana, Wall Street esperaba que el informe del martes sobre la inflación fuera la información más importante de la semana, sino es que del mes. La preocupación en ese momento era que la inflación se mantuviera obstinadamente alta, lo que podría obligar a la Reserva Federal a acelerar de nuevo el ritmo de sus alzas a las tasas de interés.
Dichas alzas pueden reducir la inflación al desacelerar la economía, pero elevan el riesgo de que haya una recesión en el futuro. También afectan los precios de las acciones, de los bonos y de todo tipo de inversiones.
El informe del martes mostró que la inflación al consumo fue del 6% en febrero, respecto al año previo. Esta cifra coincidió con las expectativas de los economistas y supuso una ralentización con respecto a la tasa de inflación del 6,4% de enero, pero sigue estando muy por encima del objetivo de la Reserva Federal.
Las acciones del sector financiero subieron el martes, recuperándose en parte de sus pronunciadas caídas anteriores. First Republic Bank subió 27% tras desplomarse 67,5% en los tres días anteriores. KeyCorp ganó 6,9%, Zions Bancorp. ascendió 4,5% y Charles Schwab avanzó 9,2%.
Entre otros grandes movimientos en Wall Street, la empresa matriz de Facebook subió 7,3% después de que dijera que prevé que los gastos de este año sean inferiores a las previsiones anteriores. Meta Platforms está recortando trabajadores y eliminando ofertas de empleo para frenar los gastos.
En total, el S&P 500 avanzó 64,80 puntos y cerró en 3.920,56, poniendo fin a una racha perdedora de tres días. El Dow sumó 336,26 unidades para situarse en 32.155,40, y el Nasdaq ganó 239,31 enteros, ubicándose en 11.428,15.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 3,55% a 3,66%.
___
Los periodistas de The Associated Press Yuri Kageyama, David McHugh y Matt Ott contribuyeron a este despacho.