MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"Estado Islámico se ha atribuido el mérito de una semana sangrienta de ataques contra civiles 'cristianos' en RDC, con tres reivindicaciones por ataques significativos contra aldeas en Kivu Norte del 8 al 12 de marzo", ha explicado Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Según el grupo terrorista, estos ataques se han saldado con la vida de 85 personas, mientras que las autoridades locales habían notificado la muerte de 27 víctimas.
Katz ha agregado que al menos dos tercios de los ataques perpetrados por parte de Estado Islámico en el territorio congoleño en lo que llevamos de año han tenido como víctimas personas cristianas. Estos ataques se caracterizan por ser asaltos armados que suelen conllevar ejecuciones e incendios de las infraestructuras y bienes.
Estados Unidos ofreció a principios de marzo una recompensa de cinco millones de dólares (cerca de 4,7 millones de euros) por información que permita detener al líder del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Musa Baluku, quien ha jurado lealtad a Estado Islámico y está detrás de cientos de muertos en los últimos años en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Las ADF, creadas en Uganda en la década de los noventa, sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.
El grupo, especialmente activo en el este de RDC, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país. ISCA ha reclamado varios ataques en territorio ugandés durante los últimos meses.