MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Según ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 establecieron para el nivel acordado una dotación de mas de 783 millones de euros, una cifra que supone un aumento de 300 millones respecto al año pasado.
"Para poner en valor esta nueva aportación de nivel acordado quiero recordar cuál era el punto de partida. Tras años de supresión de esta dotación, finalmente en 2021 conseguimos recuperarla, invirtiendo más de 283 millones de euros. En 2022, el nivel acordado siguió aumentando y ascendió ya a más de 483 millones de euros. Y tal y como ya he comentado, este año contamos con 783 millones de euros. Creo que esto es una buena muestra del compromiso de este Gobierno con la dependencia", ha remarcado Belarra durante su intervención en el Consejo Territorial.
De los 783 millones, 200 millones se repartirán para apoyar el despliegue del Acuerdo de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), el denominado 'Nuevo modelo de residencias'.
Mientras, los 583 millones de euros restantes, (100 millones más que el año pasado), se repartirán entre todas las CCAA en base a los criterios de cumplimiento del Plan de Choque (reducción de listas de espera, mejora de la calidad de los servicios y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector).
Así, todas las CCAA verán incrementada de nuevo su financiación en 2023, y aquellas que hayan decidido implantar el nuevo modelo de residencias y asistencia en el entorno comunitario, impulsado desde el Ministerio de Derechos Sociales, recibirán esos fondos adicionales para el desarrollo del modelo. El Consejo de Ministros autorizará el acuerdo de financiación en las próximas semanas, según precisan las mismas fuentes.
Los fondos correspondientes al nivel acordado complementan la financiación del Estado a las comunidades autónomas en materia de dependencia. El grueso de la financiación se corresponde con el conocido como nivel mínimo (la financiación por persona atendida).
De los 1.800 millones de euros que ha aumentado la financiación de la Administración General del Estado a las CCAA para el SAAD durante esta legislatura, más de 1.000 millones se han destinado a incrementar dicho nivel mínimo, que se acerca a los 2.450 millones de euros. Las mismas fuentes señalan que, de esta forma, se consolida un incremento total de entorno al 130% para la dependencia durante esta legislatura.