DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La policía iraní dijo el miércoles que ha detenido a 110 sospechosos en relación con el presunto envenenamiento de miles de niñas en todo el país.
Las estudiantes dicen que humo nocivo les provocó malestar en incidentes que se remontan a noviembre y se han producido principalmente en escuelas de niñas. Las autoridades dicen que están investigando, pero hasta ahora no han dicho quiénes podrían ser los autores o cuáles son las sustancias químicas utilizadas.
A diferencia del vecino Afganistán, en Irán no se han registrado ataques de extremistas religiosos a la educación de las mujeres, ni siquiera durante la Revolución Islámica de 1979. No ha habido muertes, y algunos funcionarios han insinuado que podría tratarse de un caso de histeria colectiva.
El vocero policial, general Saeed Montazerolmehdi, anunció los arrestos en declaraciones publicadas por la prensa iraní. Dijo que la policía había confiscado miles de bombas de mal olor, indicio que algunos de los presuntos ataques fueron bromas.
Otros parecen haber sido más graves, con cientos de niñas hospitalizadas, según informes de medios locales y grupos defensores de los derechos.
Irán ha impuesto fuertes restricciones a la prensa independiente y arrestado a decenas de periodistas desde que comenzaron las grandes protestas contra el gobierno en septiembre. Ha atacado a los periodistas que cubren los envenenamientos, aunque las autoridades han divulgado escasos detalles.
Un legislador en una comisión del gobierno que investiga los incidentes dijo semanas atrás que unas 5.000 estudiantes en 230 escuelas de 25 provincias han dicho que sintieron malestar. Activistas por los Derechos Humanos en Irán, un grupo que ha vigilado estrechamente las protestas, dijo que fueron más de 7.500 las estudiantes que reportaron malestar.