BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
En una resolución aprobada por 557 votos a favor, 25 en contra y 40 abstenciones, los parlamentarios han señalado que la condena contra Bialatski y otros activistas prodemocráticos evidencia el intento de Minsk de "suprimir todo compromiso cívico en defensa de los Derechos Humanos y todo trabajo periodístico independiente en el país", al tiempo que apunta la falta de un juicio justo y pide su liberación inmediata e incondicional.
En el caso de Tijanovskaya, la Eurocámara rechaza la condena 'in absentia' de un tribunal bielorruso y reclama al régimen de Lukashenko que retire la sentencia y todos los cargos presentados contra la dirigente opositora y otros políticos condenados por el mismo tribunal, señalando que no se puede impedir la actividad política y el derecho a ser candidato en elecciones en Bielorrusia.
MÁS SANCIONES CONTRA BIELORRUSIA
En este sentido, los eurodiputados piden reforzar las medidas punitivas contra individuos y entidades responsables de la espiral represiva en el país y añadir a personas implicadas directamente en la persecución de la oposición democrática, tales como jueces, fiscales, agentes de seguridad y de prisiones.
Lamentan que las sanciones contra Minsk, anunciadas el pasado enero por la presidenta Ursula von der Leyen, no se hayan acordado todavía y pide la adopción de medidas "creíbles" contra actores bielorrusos que participen en la guerra de Ucrania y ayuden a sortear las sanciones impuestas por la UE. Las medidas están atascadas a nivel de embajadores de la UE por las excepciones al comercio de fertilizantes que defienden una serie de países frente a otro grupo de Estados miembros que rechazan cualquier relajación de las medidas.
Así las cosas, la Eurocámara insiste en imitar las medidas restrictivas impuestas a Rusia y que las restricciones incluyan una importante fuente de ingresos para Minsk como el comercio de potasa.
REFORZAR EL APOYO POLÍTICO A LA OPOSICIÓN
Además, la resolución hace hincapié en prestar apoyo político a la disidencia en Bielorrusia. En concreto, a través de un grupo de trabajo que abra un diálogo político con representantes de la oposición democrática para trabajar en acuerdos multisectoriales para la cooperación con Minsk una vez pase el actual régimen. Ve importante formalizar relaciones entre las fuerzas democráticas en el país y el Parlamento Europeo para reforzar su presencia y representación en la escena internacional.
Del mismo modo, pone el acento sobre medidas internacionales como la participación en Juegos Olímpicos de París en 2024 y condena que se vaya a dejar participar a atletas bielorrusos bajo bandera neutral, insistiendo a la comunidad internacional en que debe revertir esta decisión.
Igualmente la resolución insta a la UE a prestar apoyo y protección a los defensores de los Derechos Humanos y a la sociedad civil de Bielorrusia frente a la dura represión del régimen de Lukashenko, incluso mediante la expedición de visados de urgencia para salir del país.